Noticias

Cantante argentina Emilia llega con "La chain" a México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En su primera visita como solista a México, en la que ofreció un concierto íntimo, la cantante urbana y pop Emilia conversó sobre su más reciente sencillo “La chain” y su álbum debut “Tú crees en mí?”.

“Estoy muy, muy contenta de estar acá, la verdad, estoy muy feliz”, dijo la argentina en una entrevista por videollamada desde la Ciudad de México. “Los fans son lo más”.

Emilia tuvo su primer acercamiento a la música desde niña gracias a una guitarra que le regaló su abuelo, quien es músico e interpreta tangos y folclore. De hecho, al comienzo Emilia interpretaba esos géneros.

Recomendados

“Siempre me gustó todo lo que era el arte, siempre me gustó bailar, siempre me gustó cantar y siempre estuvo la música muy ligada a mi vida, puedo decir que amo la música desde que tengo memoria”, dijo.

Sin embargo, por tratar de complacer a sus padres, se anotó en la universidad para estudiar Letras.

“No quería decepcionar a mis papás en la decisión de un futuro”, dijo. “Sabía que ellos querían dejarme un título para que yo pudiera sobrevivir, básicamente, era algo que ellos no habían podido tener en su momento”.

Pero pronto se dio cuenta de que la literatura no era algo que le gustara pra desempeñarse profesionalmente. “Era un poco alejado de mi felicidad y de lo que a mí me hacía bien”, dijo.

Estaba por estudiar la licenciatura de música cuando conoció a un productor e ingresó a la banda uruguayo-argentina Rombai en la que interpretaba pop y ritmos bailables como la cumbia.

Dio el salto al género urbano cuando inició su etapa solista, aunque su base es el pop y es un género que sale a relucir en las canciones que compone e interpreta.

“Era mucha incertidumbre para mí el hecho de elegir qué era lo que quería hacer, estaba encontrándome, hasta el día de hoy sigo encontrándome como artista y buscando qué es lo que me inspira”, dijo.

Su primer éxito fue “Recalienta” en 2019 y después llegaron canciones como “Billion”, “Policía” y “Rápido lento” con Tiago PZK.

Esta semana lanzó “La chain”, una canción en spanglish con un sampleo de “Independent Women, Pt. 1” de Destiny’s Child compuesta por Emilia y FMK. El video de la canción, filmado en Barcelona y dirigido por Facundo Ballve, presenta a Emilia en una lujosa sala donde le gana una valiosa cadena a un mafioso jugando naipes.

“Quedó una canción increíble... Es un himno para mí y para la mujer que nos empodera”, dijo. “Yo cuando escucho a las artistas que admiro siempre me transmiten un mensaje de seguridad y de autoconfianza, eso me gustaría transmitir también a la gente que me escucha”.

Emilia, de 25 años, nació en Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos. También se ha desempeñado como actriz de la serie “Entrelazados” de Disney+ y como modelo. En mayo lanzó su álbum debut “Tú crees en mí?”.

“Siento que se pueden encontrar muchos géneros y siento que en todos esos géneros me puedo identificar, soy cada una de esas canciones que están ahí”, dijo sobre su álbum. “Soy la parte que se muestra vulnerable y sensible, soy la Emilia que se muestra perreadora... soy ‘Latin Girl’, soy todo eso”.

Emilia pertenece a una generación de artistas femeninas argentinas que están dejando huella en el pop y la música urbana y que incluye a Tini, Lali, Cazzu, Nathy Peluso, Nicki Nicole y María Becerra.

“Es hermoso porque nos acompañamos y nos apoyamos, yo me pongo muy feliz de los éxitos de mis colegas y ver que siendo mujeres se nos reconozca en todos lados", sostuvo, aunque reconoció que "siendo mujer la industria es un poco más difícil para nosotras, el hecho de que la gente nos compara o nos quiere menospreciar todo el tiempo no es para nada fácil”.

Esta ola de artistas argentinas resuena con el feminismo que ha cobrado fuerza en el país en los últimos años con la aprobación de leyes para la interrupción legal del embarazo y proyectos para proteger a las mujeres de la violencia digital.

“Hay una lucha constante y a mí Argentina me enseñó mucho con el movimiento" feminista, dijo Emilia. “Nuestra voz es importante a la hora de dar estos mensajes, que son mensajes responsables, y entender que buscamos una equidad que todavía está lejos”.

En septiembre, Emilia se presentará en dos fechas con entradas agotadas en el Movistar Arena de Buenos Aires y continuará su gira por las ciudades de Paraná y Mendoza, en el interior de su país. “Estamos preparando un show muy lindo, una experiencia muy linda para toda la gente que me sigue”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos