Noticias

EEUU anuncia nueva ayuda militar y drones para Ucrania

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció el viernes por primera vez que va a dotar a las tropas ucranianas con drones de reconocimiento Scan Eagle, vehículos resistentes a las minas, municiones antiblindaje y obuses para ayudarlas a recuperar territorio y lanzar una contraofensiva contra los invasores rusos.

Un alto funcionario de la Defensa norteamericana adelantó a los reporteros que un nuevo paquete de ayuda de 775 millones de dólares incluirá 15 aeronaves no tripuladas Scan Eagle, 40 vehículos resistentes a las minas llamados MRAP con herramientas de desminado y 2.000 municiones perforadoras de blindaje que pudieran ayudar a las tropas ucranianas a avanzar en el sur y el este, donde las fuerzas rusas han colocado minas. El funcionario dijo que Estados Unidos busca ayudar a estructurar y armar a las fuerzas ucranianas en el futuro mientras la guerra se prolonga.

“Estas unidades están calibradas cuidadosamente para marcar la máxima diferencia en el campo de batalla y reforzar la posición de Ucrania en la mesa de negociaciones”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Recomendados

La ayuda más reciente llega en momentos en que la invasión rusa de Ucrania se acerca a la marca de los seis meses. Elevó el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania a unos 10.600 millones de dólares desde el inicio del gobierno de Joe Biden. Es la 19na vez que el Pentágono ha provisto equipo de las reservas del Departamento de Defensa a Ucrania desde agosto de 2021.

Estados Unidos ya ha provisto proyectiles para obuses previamente, pero esta es la primera vez que envía 16 de los sistemas. El paquete también incluye 1.500 misiles antitanques, 1.000 misiles javelin y un número no precisado de misiles de alta velocidad y antirradiación que pueden destruir sistemas de radares. Las fuerzas ucranianas han conseguido éxitos usando varios sistemas de artillería de precisión para tratar de contener a las tropas rusas y recuperar territorio tomado por Moscú.

El funcionario de Defensa habló brevemente con los reporteros sobre los nuevos armamentos a condición de preservar el anonimato, de acuerdo con las reglas del Departamento.

Durante gran parte de los últimos cuatro meses de guerra, Rusia ha concentrado sus esfuerzos en la captura de la región oriental ucraniana de Donbás, donde los separatistas prorrusos han controlado parte del territorio desde hace ocho años como repúblicas autoproclamadas.

Las fuerzas rusas han conseguido algunos avances en el este, pero han sido puestas a la defensiva en otras regiones. Ucrania ha incrementado sus ataques en la Península de Crimea, en el Mar Negro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos