Noticias

El imán 'sadrista' de las oraciones de los viernes en la Zona Verde dice que el diálogo en Irak es "partidista"

Muhannad al Mussawi, el principal imán 'sadrista' de las oraciones de los viernes en la Zona Verde de la capital de Irak, Bagdad, ha señalado en un nuevo sermón celebrado este viernes que los diálogos patrocinados por las tres Presidencias iraquíes -- presidente del país, primer ministro y presidente del Parlamento -- con las fuerzas políticas tienen como objetivo lograr "intereses partidistas".

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Al Mussawi, partidario del clérigo iraquí Muqtada al Sadr, ha señalado este viernes, durante su sermón, que la desinformación de los medios de comunicación se practica contra los movimientos de reforma, al tiempo que ha subrayado que protestar contra la corrupción no es hacerlo contra el estado, según ha recogido la agencia de noticias INA.

"Los diálogos políticos son para vuestros intereses políticos y partidistas y para que os quedéis en el poder", ha criticado, agregando que este proceso "no vale nada", según ha recogido el portal de noticias Shafaq News.

Los grupos proiraníes, aglutinados en el llamado Marco de Coordinación, se han estado concentrando en las últimas semanas en las regiones centro y sur de Irak, particularmente en la Zona Verde de la capital, donde se encuentran la mayor parte de las embajadas y sedes del Gobierno iraquí.

El Marco de Coordinación, gran derrotado en los comicios, comprende a ex paramilitares de la milicia Al Hashd al Shaabi, respaldada por Teherán, y el partido del archirrival de Al Sadr, el ex primer ministro Nuri al Maliki.

El poderoso clérigo y vencedor de las elecciones, Muqtada al Sadr, pidió anteriormente a sus cientos de miles de seguidores que se comporten de forma pacífica. El clérigo chií recordó que ambos bandos tienen un objetivo común: la lucha contra la corrupción.

Al Sadr abogó por disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones tras meses de bloqueo político a raíz de las legislativas, que llevó a los parlamentarios de su coalición Sayirún a retirarse del Parlamento en junio en protesta por las iniciativas de los partidos del Marco de Coordinación para impedir la formación de un Gobierno encabezado por esta formación.

Las parlamentarias de octubre de 2021, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Tags

Lo Último