Noticias

Guterres constata en Odesa el plan para exportar grano desde Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha presenciado en el puerto ucraniano de Odesa la carga de uno de los barcos que participa en el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania, que ya ha permitido en menos de un mes la salida de 25 buques.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Es muy emocionante ver cómo se carga otra vez grano en Odesa", ha dicho Guterres en su cuenta de Twitter, desde donde ha expresado que esta mercancía "lleva esperanza para las poblaciones y países más vulnerables del mundo". Esta misma semana partió de Ucrania el primer barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La ONU, que junto con Turquía ha hecho de mediadora en este acuerdo entre Ucrania y Rusia, confía en que la reanudación de las exportaciones permita mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial. No en vano, tanto Ucrania como Rusia son dos puntos clave para el suministro de cereales.

Durante la visita de Guterres, un barco estaba cargando unas 10.000 toneladas de trigo, pero la cifra global de grano exportado hasta el momento rondaría ya las 600.000 toneladas, según estimaciones de la propia ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas llegó a Ucrania el miércoles y un día más tarde se reunió en Leópolis con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Tras su escala en Odesa, viajará a Estambul, sede de la oficina que coordina el pacto para la exportación de materias primas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos