Noticias

Sri El expresidente de Sri Lanka pide al Gobierno garantías de seguridad para regresar a su país

El expresidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa ha pedido a las actuales autoridades del país que le concedan garantías de seguridad ante su próximo retorno, más de dos meses después de la revolución popular contra el Gobierno que le llevó a escapar prácticamente 'in extremis' del país.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Rajapaksa acabó en Singapur hasta que expiró su visado y ahora se encuentra en Tailandia de "visita temporal", según han explicado fuentes de su partido, el Frente Popular de Sri Lanka, al 'Daily Mirror'.

El visado para Tailandia expira en teoría en noviembre, fecha en la que Rajapaksa tendría que estar de vuelta en su país. El Gobierno tailandés ya ha avisado que no tiene intención de prorrogar su estancia, al contrario de lo que sí decidió Singapur en su momento.

La fecha definitiva de retorno, sin embargo, no ha sido anunciada.

Dada la animadversión que provoca la figura del expresidente -- acusado de fomentar el nepotismo y la corrupción -- el mandatario habría solicitado a su sucesor y antiguo rival convertido a aliado en sus últimos meses de mandato, Ranil Wickremesinghe, garantías de retorno para proteger su vida ante cualquier atentado, según fuentes de su partido.

La solicitud fue presentada formalmente durante un encuentro del partido de Rajapaksa y todavía la formación más votada en el Parlamento, que dirige el exministro Basil Rajapaksa (sin relación con el mandatario).

La oposición, representada principalmente en el partido Poder del Pueblo Unido, no ha puesto objeciones a su retorno pero ha pedido que sea juzgado por acusaciones de malversación de fondos que pesan contra él, "ya que ya no goza de inmunidad legal", ha hecho saber el secretario general del partido, Ajith Perera.

"Hay un caso en su contra por gastarse fondos públicos para hacer un monumento a sus padres. Casos como éste y otros más tienen que reactivarse. Es posible hacerlo, ya que no goza de inmunidad legal según la constitución", ha indicado, también al 'Daily Mirror'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos