Noticias

Asume el trono el nuevo rey de la nación zulú en Sudáfrica

KWANONGOMA, Sudáfrica (AP) — El nuevo rey de la nación zulú de Sudáfrica, Misuzulu KaZweilithini, fue entronizado el sábado en una vistosa ceremonia ante cientos de simpatizantes en una zona rural de la provincia de KwaZulu-Natal.

El rey censuró a quienes han impugnado su derecho al trono, en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema. Fue coronado como el gobernante tradicional de la nación zulú, aunque algunos miembros de la familia real no están de acuerdo en su derecho a suceder a su fallecido padre, el rey Goodwill Zwelithini.

Algunos miembros de la familia prefieren a un hermano mayor y un grupo distinto apoya a otro hermano. El fallecido rey tuvo seis esposas y varios hijos.

Recomendados

A la muerte del rey el año pasado, la madre de Misuzulu kaZwelithini fungió como regente un mes antes de su muerte pero en su testamento nombró a su hijo para que fuera el próximo rey. Para muchos, esto supone el derecho más firme al trono zulú.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ha reconocido a Misuzulu kaZwelithini como el legítimo heredero al trono zulú. Ramaphosa tiene previsto entregarle un certificado oficial en que se le declara rey del pueblo zulú durante una ceremonia en fecha posterior este mismo año.

Misuzulu kaZwelithini pronunció un discurso ante unos 1.000 simpatizantes tras someterse al ritual tradicional conocido como ukungena esibayeni (ingreso en el recinto real del ganado) para marcar el inicio de su reinado.

“Sé que ustedes están enterados del estado de la familia real en los últimos tiempos. Solicito que cualquier cosa que oigan en la prensa y los comentarios de quienes disputan el trono, óiganlos sin escucharlos”, dijo Misuzulu kaZwelithini.

Exhortó a la unidad entre la nación zulú y agradeció el apoyo de Ramaphosa.

La ceremonia y las celebraciones fueron una vistosa muestra de la cultura zulú con cientos de personas vestidas de gala a la usanza tradicional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos