Noticias

Feijóo afea a Sánchez su "soberbia" tras la condena a Griñán: "Es como si hubieran condenado a Aznar y Rajoy a prisión"

Ve de "enorme relevancia política" el fallo del Supremo y dice que al PP le echaron del Gobierno "por dos líneas" en la sentencia de Gürtel

SANTIAGO, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE que hayan reaccionado con "soberbia" tras la condena del Tribunal Supremo a los ex presidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE cuando ese fallo es de "una enorme relevancia política".

"Esto es como si hubiesen condenado a Aznar y a Rajoy a inhabilitación o a prisión. Es sin duda un acto de una enorme relevancia política", ha declarado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del nuevo curso político.

El jefe de la oposición ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez a finales de julio, nada más conocer el fallo, asegurando que "pagan justos por pecadores". "¿Y quienes son los pecadores que no han pagado?", se ha preguntado Feijóo, que considera que "cuando se produce esa sentencia" del Supremo, "la reacción del PSOE ha sido de una soberbia absolutamente impropia" con ese tipo de declaraciones.

En cuanto a si cree que el Gobierno prepara el indulto a Griñán y cree que se está adulterando esta medida de gracia, Feijóo ha recalcado que en este caso hay una condena a Griñán y a Chaves por la Audiencia Provincial de Sevilla y por el Tribunal Supremo "por malversación de fondos públicos, con distintas intensidades".

"Uno con inhabilitación y otro con inhabilitación más prisión de seis años. Y adicionalmente hay más de una decena de altos cargos, incluyendo consejeros del PSOE, que también han sido condenados, en algunos casos a prisión y otros a inhabilitación", ha destacado.

"LA SENTENCIA MÁS IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO"

A su entender, la sentencia de los ERE es la "más importante desde el punto de vista político, con mayor número de afectados" que han conocido" y que se extiende a "más de una década del Partido Socialista".

Feijóo ha reiterado que él no tiene "ningún interés" en ver a un expresidente del PSOE, exministro y expresidente de la Junta de Andalucía en la cárcel. "Le aseguro que no tengo ningún interés en ello. Ni político y mucho menos personal", ha abundado.

Eso sí, ha dicho que le "sorprende que nadie" del Gobierno se haya puesto en contacto con su formación para "valorar esta situación". "Y me sorprende que sigan insistiendo en que el PP es un partido de mangantes. Es imposible realmente, si el Gobierno no quiere, poder mantener una conversación sosegada sobre este tipo de cuestiones", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno no ha "comentado de forma directa o indirecta nada" sobre ese posible indulto con el PP. "Lamento profundamente la situación en la que está la familia del señor Griñán, se lo aseguro", ha agregado.

Feijóo ha admitido que su partido se ha "avergonzado de determinadas actitudes de personas que han militado en el PP e incluso han tenido cargos". "A nosotros nos han echado del Gobierno por dos líneas en una sentencia, que al final se vio claramente que había una intencionalidad y que fue dejada sin efecto por el Tribunal Supremo", ha afirmado, en alusión al fallo de la Audiencia Nacional sobre el caso 'Gürtel' que provocó una moción de censura contra Mariano Rajoy.

VE EN LA "SOBERBIA" UN "AGRAVANTE" A LA SITUACIÓN DE GRIÑÁN

En este caso, el líder del PP ha resaltado que están hablando de "una sentencia confirmada" por el Tribunal Supremo. "Pero reitero, no tengo ningún interés en ver a José Antonio Griñán en la cárcel. Lo que sí le puedo asegurar es que el nivel de soberbia del Gobierno socialista en relación con esta situación es una agravante a la situación del señor Griñán. Es un agravante político", ha concluido.

El pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo confirmó la condena a Chaves y Griñán, ambos expresidentes de la Junta de Andalucía, por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero recibió 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa a un paso del ingreso en prisión.

Esta semana, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido a la posibilidad de que la familia de Griñán solicite su indulto, asegurando que en el caso de que esa petición fuera elevada al Ejecutivo, ésta se estudiaría "con rigor", como se hace en todos los casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos