Noticias

Detectan viruela símica en niño en el estado de Washington

SEATTLE (AP) — Un infante en el condado más poblado del estado de Washington contrajo viruela símica en un momento en que el brote aumenta en toda la entidad.

Funcionarios de salud pública ofrecieron una conferencia de prensa el jueves para llamar la atención sobre la gravedad de esta enfermedad, reportó el periódico The Seattle Times.

El secretario estatal de Salud, el doctor Umair A. Shah, dijo que si bien la amenaza de infección para el público en general sigue siendo baja, los casos pediátricos recientes son un recordatorio de que cualquiera puede enfermarse.

Esta semana, la agencia de Salud Pública de Seattle y el condado King anunció que había confirmado un segundo caso de viruela símica en un infante. Funcionarios señalaron que el menor en el caso más reciente posiblemente contrajo la enfermedad a partir de un familiar infectado. El bebé se encuentra hospitalizado en condición estable y recibe tratamiento, indicaron las autoridades del condado.

El Departamento de Salud estatal señaló que un joven de 17 años también dio positivo a viruela símica hace unas semanas.

Shah pidió a la población que recuerde que la viruela símica es un virus que se transmite por contacto y que, si bien está afectando de manera desproporcionada a la comunidad LGBTQ+, cualquier persona podría estar en riesgo.

“Este sigue siendo un brote que estamos monitoreando muy de cerca”, añadió Shah.

Hasta el jueves, el estado ha confirmado 392 infecciones de viruela símica, incluyendo 318 en el condado King. Nadie ha muerto por el virus en Washington, aunque varias personas han sido hospitalizadas para recibir tratamiento, indicaron las autoridades.

Las vacunas siguen siendo escasas a nivel local y nacional.

Dow Constantine, jefe del poder ejecutivo del condado King, declaró oficialmente la semana pasada que el brote local de viruela símica era una emergencia de salud pública, con lo que liberó recursos adicionales.

El virus puede causar salpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de nódulos linfáticos y fatiga.

Desde abril se han reportado más de 45.000 infecciones de viruela símica en 98 países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos