Noticias

EEUU muestra su preocupación por la sentencia de nueve años contra la activista Pham Dian Trang en Vietnam

Estados Unidos ha señalado este viernes su preocupación por la condena y la pena de prisión de nueve años contra la activista en defensa de los Derechos Humanos Pham Doan Trang por "difundir propaganda contra el Estado" de Vietnam.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Tomamos nota de los informes sobre el deterioro de la salud de Trang e instamos a Vietnam a garantizar una atención médica adecuada y permitir su acceso para evaluar su estado de salud", ha explicado en un comunicado este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

En este sentido, desde Washington han declarado que la detención de la periodista "es el último ejemplo de un patrón alarmante de arrestos y sentencias de personas en Vietnam por expresar pacíficamente sus opiniones".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno vietnamita para que libere a Trang y permita que todas las personas en Vietnam ejerzan su derecho a la libertad de expresión, sin temor a represalias, de conformidad con las disposiciones de Derechos Humanos en la constitución de Vietnam y las obligaciones y compromisos internacionales de Vietnam", ha zanjado Price.

El Tribunal Superior Popular de Hanoi rechazó el jueves la apelación de una sentencia dictada en diciembre contra la periodista, quien fue condenada a una pena de cárcel de nueve años por difundir "propaganda contra el Estado", confirmando así su sentencia.

Amnistía Internacional pidió esta semana la libertad de la periodista, así como de "todas las personas defensoras de los Derechos Humanos detenidas arbitrariamente en Vietnam", entre las que también se encuentran el periodista Le Van Dung o las activistas Can Thi Theu y Nguyen ThiTam, entre otros.

A esta denuncia se sumó también Reporteros sin Fronteras, que hizo un llamamiento a los socios comerciales de Vietnam, incluida la Unión Europea y Estados Unidos, para que utilicen sus acuerdos comerciales con Hanoi para presionar por la liberación de Pham.

"Desafortunadamente, la confirmación de la sentencia de Pham Doan Trang no sorprende, dado el grado en que el sistema judicial de Vietnam está bajo el control de los burócratas del partido gobernante", señaló este jueves el jefe de la oficina de Asia y el Pacífico de RSF, Daniel Bastard.

Por otro lado, la Unión Europea también se pronunció sobre la ratificación de su condena, por lo que aseguró, en un comunicado, que "las numerosas detenciones y arbitrarias de activistas pacíficos y periodistas están en contradicción directa con el Derecho Internacional".

"La Unión Europea sigue pidiendo a las autoridades vietnamitas que liberen a todos los defensores de los Derechos Humanos detenidos arbitrariamente. También hacemos un llamamiento a las autoridades para que permitan la observación de los juicios y garanticen el derecho a un juicio justo para todas las personas", dijo en su momento la UE.

La activista fue detenida en octubre del pasado año 2020 en la ciudad de Ho Chi Minh, momento desde el que ha estado en prisión preventiva privándosele el derecho a un abogado. Pham se ha involucrado a lo largo de su trayectoria en protestas pacíficas contra las políticas del Gobierno y se ha unido en numerosas ocasiones a manifestaciones en contra de la detención de otros activistas.

Así, estaba acusada de almacenar ilegalmente documentos en inglés que "tienen el contenido de propagar una guerra psicológica, difundir información falsa que siembra confusión en la gente, propagar información distorsionada de los lineamientos y políticas del Estado y difama a la Administración".

Tags

Lo Último


Te recomendamos