Noticias

Estados VÍDEO: El Ibex cae un 1,51% al cierre y amplía al 3,2% el recorte semanal, tras los avisos en Jackson Hole

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,51%, ahondando el retroceso semanal al 3,20%, lo que le ha llevado a terminar en los 8.063,9 enteros, su nivel más bajo desde finales de julio, tras el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, celebrada en Kansas City entre ayer y hoy.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Powell ha alertado de que las empresas y los hogares tendrán que soportar "algo de dolor" como peaje para atajar las elevadas tasas de inflación que está experimentando el país desde hace meses. Ha reiterado el objetivo de la Reserva Federal de controlar la inflación hasta que se sitúe en el nivel del 2%, y todo ello a pesar de la moderación que mostró el alza de precios en julio en el país estadounidense, cuando se situó en el 8,5% en tasa interanual, frente al 9,1% marcado en junio.

De esta forma, la Fed continúa tajante con su rumbo 'más hawkish', lo que podría suponer una nueva subida de 75 puntos básicos en su próxima reunión, prevista para septiembre.

Así, el selectivo madrileño no solo ha cerrado en negativo la semana, sino la sesión de hoy: ha retrocedido un 1,51%, echando el freno en el nivel de los 8.000 puntos, y encadena ocho jornadas con descenso, su peor racha desde noviembre de 2017.

Sin embargo, no ha sido el único. En Estados Unidos, el Dow Jones perdía un 1,6%, el S&P500, un 1,91% y el Nasdaq, un 2,4%, mientras que los índices europeos también se han teñido de 'rojo'. El Ftse 100 de Londres ha cerrado la sesión con una bajada del 0,7%, el Cac de París, ha retrocedido un 1,68%, el Dax de Fráncfort, un 2,26% y el Ftse Mib de Milán, un 2,49%.

En España, la mayoría de empresas han cerrado hoy en negativo, destacando las caídas de Meliá (-4,06%), PharmaMar (-3,91%), Solaria (-3,78%), Inditex (-3,76%), Cellnex (-3,51%), Fluidra (-3,15%) e IAG (-3,06%). En el lado contrario solo han terminado en terreno positivo Banco Sabadell (+1,00%), Repsol (+0,19%), Enagás (+0,10%) y Acciona Energía (+0,05%).

El analista de XTB, Joaquín Robles, destaca que el Ibex 35 también se ha visto afectado esta semana por la subida de las materias primas, especialmente del gas y el petróleo, y por la caída de varios indicadores relevantes, lo que ha vuelto a despertar las dudas sobre la evolución de la economía española y europea.

En declaraciones a Europa Press, Robles ha destacado la subida del precio del gas, que ha alcanzado un nuevo máximo por encima de los 300 euros/Mwh ante el temor de nuevas interrupciones en el suministro después de que Rusia anunciara nuevas interrupciones por tareas de mantenimiento en el gaseoducto Nord Stream. "Aunque el nivel de inventarios está llegando a su objetivo, los altos precios podrían lastrar la capacidad adquisitiva y los márgenes de beneficios de hogares y empresas", añade Robles.

Igualmente, el barril de petróleo Brent ha recuperado los 100 dólares ante el giro de 180 grados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (conocidos como Opep+) que se estarían planteando la posibilidad de recortar la producción nuevamente. Sin embargo, a cierre de este viernes, cotizaba en los 99 dólares por barril, con un aumento del 0,35%, mientras que el West Texas registraba un precio de 92,4 dólares, con un descenso del 0,15%.

Las peores perspectivas para la economía europea y la diferencia entre los tipos de interés han llevado a que el euro cotice por debajo del dólar prácticamente toda la semana. También se ha producido un incremento en la rentabilidad de los bonos, situándose el bono alemán en un rendimiento del 1,30%, el español en un 2,5%, y el estadounidense por encima del 3%.

La próxima semana seguirá marcada por las perspectivas sobre las próximas subidas de tipos y la evolución de las materias primas, según señala Robles. El inicio de septiembre podría traer consigo un aumento en el volumen de negociación a medida que los inversores siguen sopesando los riesgos a los que se enfrenta la económica en este último tramo del año.

Entre los datos más destacados, el analista señala la publicación del dato de IPC en Europa, de producción industrial en China y de empleo en EEUU.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/economia/694138/1/ibex-cae-151-cierre-amplia-32-recorte-semanal

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos