Noticias

Finlandia y Suecia se comprometen ante Turquía en la lucha contra el terrorismo

A pesar de este acuerdo para allanar su camino hacia la OTAN, Turquía aún no ratifica el ingreso de ambos países

Representantes de los gobiernos de Finlandia, Suecia y Turquía se reunieron este viernes en la que los dos países nórdicos básicamente reafirmaron los compromisos suscritos en junio para allanar su camino hacia la OTAN, que pasan por garantizar que combatirán “toda forma de terrorismo”.

Te puede interesar: 21 aliados de la OTAN ratificaron la adhesión de Suecia y Finlandia

Ankara ha afeado históricamente a Helsinki y Estocolmo su supuesta falta de colaboración para perseguir a personas vinculadas a los grupos kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), así como a la organización encabezada por el clérigo Fethulá Gulen.

Estos recelos se tradujeron en un veto público a las aspiraciones de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN, pero a finales de junio, en los márgenes de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica celebrada en Madrid, los tres gobiernos suscribieron un memorando al que este viernes dieron seguimiento.

Recomendados

El Ministerio de Exteriores sueco explicó en un comunicado que los asistentes a esta cita examinaron medidas “concretas” con las que poner en práctica este acuerdo. Según una portavoz del Gobierno finlandés citada por la cadena YLE, Turquía no puso nuevos requisitos sobre la mesa.

Puedes revisar: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho

La Presidencia turca destacó que sus interlocutores mostraron “plena solidaridad” con Turquía en cuanto a que están dispuestos a no apoyar en ningún caso a organizaciones “terroristas”, según declaraciones recogidas por los medios locales.

Sin embargo, los principales dirigentes turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan, han dejado claro en los últimos dos meses que no hay nada definitivo. Turquía aún no ratifica el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, avalado ya por dos tercios de los Estados miembro.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos