Noticias

Israel pide a EEUU una "opción militar" contra Irán ante una reanudación inminente del acuerdo nuclear

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, admite ya la posibilidad pero insiste en un pacto "más largo" y restrictivo contra Irán

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha pedido a Estados Unidos que contemple la posibilidad de preparar una "opción militar" contra Irán para facilitar las negociaciones con Teherán en el marco de un posible retorno de la república islámica al acuerdo nuclear con la comunidad internacional, si bien ya admite de puertas para adentro que la reactivación del pacto es un escenario probable.

Gantz, de hecho, se mostró molesto en su momento la retirada de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear con Irán al entender que la salida de Washington no aportaba solución alguna a las negociaciones para impedir que Teherán acabara desarrollando un arma nuclear, algo que las autoridades iraníes siempre han desmentido.

Ahora, tras una conversación "franca y positiva" en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, Gantz ha explicado que Israel no se opone a la firma del acuerdo, pero sí que exige una versión del mismo mucho más contundente contra las autoridades iraníes, relata una fuente del Ministerio de Defensa israelí, bajo condición de anonimato, al 'Times of Israel'.

Gantz, concretamente, ha declarado que Israel tiene dos preocupaciones principales con respecto al posible acuerdo: la llamada 'cláusula de extinción', que levantará las limitaciones al programa nuclear de Irán cuando expire el acuerdo; y el alivio de sanciones, que permitiría a Irán aumentar la financiación a grupos armados considerados por Israel como grupos terroristas.

"Por lo menos creo que Estados Unidos nos está escuchando aunque al final no escuche todo lo que le estamos pidiendo", ha explicado esta fuente de Defensa. "Queremos un acuerdo, pero más largo y más contundente", ha añadido.

Estados Unidos, por su parte, se ha limitado a indicar que el asesor "reiteró el compromiso inquebrantable del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la seguridad de Israel", así como "el compromiso de Washington para garantizar que Irán nunca obtendrá un arma nuclear".

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este viernes que las partes están "más cerca que nunca" de reavivar el acuerdo nuclear con Irán después de que Estados Unidos haya respondido a la propuesta de texto final de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha señalado, durante una reunión con el presidente de Zanzíbar, Hosein Moini, que desde Teherán han hecho "muchos esfuerzos" para intentar levantar las sanciones.

"Si los estadounidenses son realistas, creo que se puede resolver (la situación)", ha explicado el titular de la cartera de Exteriores iraní, agregando que están ya en "la etapa final" del proceso, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

Tags

Lo Último


Te recomendamos