Noticias

La directora de la FIIAPP apuesta por que Europa se sume a la "intensificación" de la relación con América Latina

La directora de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón, ha hecho un llamamiento este viernes para que el resto de Europa se sume a la "intensificación" de la relación con América Latina a través de la puerta idiomática y cultural.

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado durante el curso '¿Quo Vadis Europa? El nacimiento de la Europa geopolítica' celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En él, durante cinco jornadas, personalidades de la política europea e internacional, de la tecnología y de la comunicación han abordado el papel de la Unión Europea como actor político en el orden mundial, así como los nuevos retos y estrategias a los que se enfrenta.

Terrón, que ha moderado la última mesa de debate de esta cita académica, ha afirmado que la FIIAPP es "parte de la cooperación española y europea, y parte también de lo que se está haciendo para mejorar la presencia de Europa en el mundo".

Desde la fundación, su directora ha explicado que se dedican a la asistencia técnica pública de sus "partners (compañeros) europeos" pero también, trabajan en el resto del mundo (América Latina, el Mediterráneo y la vecindad oriental) por llevar a cabo mejoras institucionales, de las políticas públicas y de la administración.

"Buscamos que haya una unión más fuerte en los países terceros, que nos importan mucho. Por ello, nos sentimos parte de lo que preconiza Josep Borrell, el servicio de exteriores común y la Comisión Europea", ha declarado.

Además, Terrón ha explicado que las relaciones con Latinoamérica se han intensificado y que desde su fundación siempre se apuesta "en favor de esa intensificación", y el resultado "más claro", ha dicho, está en los últimos días con "esa decisión de la Unión Europea de avanzar más y mejor en una relación fuerte entre Europa y América Latina".

A este respecto, ha añadido que América Latina es "vecina política y cultural" y, aunque pueda diferenciarse en lo geográfico, "comparte una visión del mundo", y eso tiene que "plasmarse en una relación más intensa", ha insistido.

SOBRE EL CURSO

En opinión de la directora de la FIIAPP, la clausura del curso ha sido "enormemente viva e interesante". "Ha habido una parte académica que nos ha vinculado con la profundidad del camino de la Unión Europea protagonizada por Giorgio Anselmi, presidente del movimiento Federalista Europeo, y una parte vibrante políticamente con Guy Verhofstadt, eurodiputado y miembro del Grupo RENEW, quien piensa que Europa tiene que avanzar más y mejor para tomar las decisiones necesarias en este momento".

Por último, Terrón ha puesto en valor cómo se ha hecho este curso dirigido por Josep Borrell, cuya presencia en Santander y aportación en cada jornada "ha sido noticia en diferentes momentos y ha sido muy relevante", ha concluido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos