Noticias

La finlandesa Fortum pierde 7.908 millones hasta junio por la crisis de su filial alemana Uniper

La compañía estatal finlandesa de suministro energético Fortum, matriz de la alemana Uniper, registró pérdidas de 7.908 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto atribuido de 618 millones del mismo periodo de 2021, en gran medida por el impacto de la crisis del gas ruso en su filial germana, rescatada por el Gobierno de Alemania.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las pérdidas operativas de Fortum en la primera mitad de 2022 alcanzaron los 11.557 millones de euros, en contraste con un resultado positivo de 505 millones un año antes.

De su lado, las ventas contabilizadas por la empresa aumentaron un 112% interanual en el semestre, hasta un total de 81.860 millones de euros.

Entre abril y junio, las pérdidas de Fortum alcanzaron los 5.686 millones de euros, doce veces más que el resultado negativo registrado en el segundo trimestre de 2021.

En el trimestre, las ventas de la compañía finlandesa sumaron un total de 38.237 millones de euros, un 123% más que entre abril y junio de 2021.

"La escasez de suministro de gas ruso y el aumento de los precios del gas causaron graves dificultades financieras a nuestra filial Uniper, el mayor importador de gas natural de Alemania", destacó Markus Rauramo, presidente y consejero delegado de Fortum.

La gasista alemana anunció el pasado 17 de agosto pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la reducción del suministro de gas desde Rusia.

Uniper precisó que unos 6.500 millones de sus 'números rojos' se debieron al impacto futuro estimado de las restricciones de gas, además de incluirse otros 2.700 millones relacionados con el préstamo para Nord Stream 2.

En este sentido, el consejero delegado de Fortum señaló que dichas pérdidas se reflejan en el resultado de la compañía finlandesa "en una escala multimillonaria, en parte como pérdidas materializadas y en parte como deterioros y provisiones que se materializarán como pérdidas en los próximos trimestres".

De tal manera, las dificultades financieras para Uniper llevaron a que el pasado 22 de julio Fortum acordase con Uniper y el Gobierno alemán un paquete de medidas de estabilización para aliviar la situación de la 'utility' germana y que supondrá el aporte por el Estado alemán de 15.000 millones de euros en capital y liquidez a cambio de una participación del 30% en Uniper, reduciendo al 56% la participación de Fortum.

Tags

Lo Último


Te recomendamos