Noticias

Macron asegura que busca la "verdad" y el "reconocimiento" ante su pasado colonial con Argelia

"La energía nuclear civil no debe ser un instrumento de guerra", según Macron, en alusión a la planta nuclear de Zaporiyia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha explicado este viernes desde Argel que quiere apostar por la búsqueda de la "verdad" y el "reconocimiento" frente al "arrepentimiento" respecto a su pasado colonial con Argelia.

En este sentido, el mandatario francés ha asegurado que "Francia no tiene lecciones que dar", por lo que hay que mirar a "la Historia de frente". "Presidir es escribir una historia contemporánea. Esta historia no puede basarse en mentiras (y) descuidos", ha agregado, según ha recogido el canal BFMTV.

Macron, en su segundo día de visita oficial en Argelia, ha visitado este viernes un cementerio en Argel donde ha rendido homenaje a los muertos por Francia, tras lo que tiene previsto visitar la Gran Mezquita de Argel y viajar a Orán.

SUMINISTRO DE GAS

Por otro lado, Macron ha precisado que Argelia está ayudando a "diversificar" el suministro de gas de Europa, por lo que ha agradecido al país que haya aumentado el volumen inyectado en el gaseoducto que abastece a Italia.

"No estamos en competencia con Italia (por el gas argelino)", ha indicado el mandatario francés, asegurando que su visita al país africano no se debe a que París quiera pedir gas a Argel, ya que tiene un "bajo peso" en el mix energético de Francia.

Más allá del suministro de gas, Macron se ha referido a la actual situación de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y ha demandado que "la energía nuclear civil" no sea un instrumento de guerra", según ha recogido el diario 'Le Monde'.

"La guerra, bajo ninguna circunstancia, debe socavar la seguridad nuclear del país, de la subregión y de todos nosotros. La energía nuclear civil debe estar totalmente protegida", ha insistido el presidente francés en declaraciones a la prensa al margen de su viaje a Argel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos