Noticias

Montenegro acusa a Rusia de ciberataque masivo

PODGORICA, Montenegro (AP) — La agencia de seguridad de Montenegro alertó el viernes que hackers rusos lanzaron un ciberataque masivo y coordinado contra el gobierno y los servicios de la pequeña nación balcánica.

La Agencia de Seguridad Nacional dijo que Montenegro estaba “bajo una guerra híbrida en este momento”.

El estado con costa al mar Adriático y que en su día fue considerado un fuerte aliado de Rusia, se unió a la OTAN en 2017 a pesar de la fuerte oposición de Moscú. También se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia por haber invadido Ucrania.

A su vez, Rusia ha añadido a Montenegro y a la mayoría de los países europeos a su lista de “Estados enemigos” por actuar contra los intereses del Kremlin.

El gobierno de Montenegro fue el primero en denunciar esta semana una serie de ciberataques a sus servidores, pero aseguró que logró evitar daños. Sin embargo, parece que el ataque continúa.

“Hay servicios rusos coordinados detrás del ciberataque”, dijo la Agencia de Seguridad Nacional en un comunicado. “Este tipo de ataque fue realizado por primera vez en Montenegro y ha sido preparado desde hace mucho tiempo”.

Dusan Polovic, funcionario del gobierno, dijo: “puedo decir con certeza que este ataque que experimenta Montenegro en estos días viene directamente de Rusia”.

La embajada de Estados Unidos en Montenegro advirtió a sus ciudadanos en el estado balcánico que estén al tanto de un “ciberataque persistente y en curso”.

“El ataque puede incluir interrupciones en los servicios públicos, el transporte (incluidos los pasos fronterizos y el aeropuerto) y los sectores de las telecomunicaciones”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos