Noticias

Sánchez ampliará el acuerdo sobre migración circular con Honduras y firma un memorando de cooperación sanitaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a ampliar el acuerdo sobre migración circular con Honduras --por el que trabajadores del país participan en campañas agrícolas en España-- y ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación sanitaria con el país centroamericano y fortalecer el sistema de salud.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado en la declaración que ha realizado junto a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tras el encuentro que han mantenido ambos mandatarios en el marco de la gira por América Latina que inició Sánchez en Colombia el miércoles continuando en Ecuador el jueves y que ha finalizado este viernes en Honduras.

Sánchez ha indicado que ambos países quieren seguir impulsando relaciones económicas y comerciales y ha trasladado a su homóloga el apoyo de la comunidad empresarial española con Honduras, con quienes se ha reunido en Tegucigalpa para conocer sus proyectos expectativas.

Asimismo, ha mostrado su solidaridad para continuar apoyando programas de ámbito educativo y laboral en el país además de la cooperación al desarrollo que ha destacado como un "eje prioritario" entre ambos países.

Durante su visita al país centroamericano, Sánchez también se ha reunido con los cooperantes españoles que trabajan en Honduras para transmitirles su agradecimiento y su apoyo a la misión que llevan realizando durante 40 años en el país.

En este punto, el presidente ha hecho hincapié durante su discurso en que el acuerdo de gestión de flujos migratorios ha sido "un hito" en la relación bilateral entre España y Honduras y se ha comprometido a continuar ampliando el proyecto piloto que se puso en marcha en la Cumbre de las Américas, a principios de junio, en virtud de la cual España se compromete a duplicar la emisión de visados laborales para migrantes hondureños para trabajar en campañas agrícolas.

Tras resaltar el "compromiso" de España con Honduras con la donación de vacunas contra el Covid-19, Sánchez ha explicado que ambos mandatarios han firmado un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación sanitaria y fortalecer el sistema de salud, aunque sin incidir en más detalles.

Ambos presidentes han escenificado el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de los dos países de seguir profundizando en ellas, sobre todo ante la perspectiva de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, en la que hay prevista una cumbre UE-CELAC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos