Noticias

Al menos cuatro muertos en Basora tras enfrentamientos entre grupos armados chiíes en Irak

Al menos cuatro personas han muerto este jueves tras enfrentamientos en la provincia iraquí de Basora entre el grupo chií Asaib Ahl al Haq, liderado por Qais al Jazali, y la milicia Saraya al Salam, que apoya al clérigo chií Muqtada Al Sadr.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Hombres armados cerca de la oficina de Asaib Ahl al Haq, ubicada en el área de Bariha de Basora, abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaba Husein Fuad, líder del ala militar Saraya al Salam, partidaria del movimiento 'sadrista', según ha recogido el portal de noticias Shafaq News.

Recomendados

Tras estallar los enfrentamientos, el secretario general del movimiento Asaib Ahl al Haq, Qais al Jazali, ha ordenado este jueves el cierre de las oficinas del movimiento en todas las regiones y ciudades de Irak hasta nuevo aviso, según ha recogido la agencia de noticias NINA.

Más de 30 personas han fallecido desde el lunes por las movilizaciones de simpatizantes de Al Sadr. El primer ministro, Mostafá al Kazemi, ha prometido que su Gobierno investigará las muertes, lo que pasa por identificar quiénes y por qué motivos abrieron fuego durante las protestas.

Miembros de Saraya al Salam protagonizaron enfrentamientos en los últimos días con las milicias respaldadas por Irán y lanzaron granadas en los alrededores de la Zona Verde de la capital, donde se encuentran las sedes gubernamentales y diplomáticas.

Muqtada al Sadr, tras retirarse de la política de forma oficial, dio el martes un ultimátum a los manifestantes 'sadristas' para que se retiraran en menos de una hora de la Zona Verde, tras lo que la multitud empezó a abandonar el lugar, dando por finalizado el estado de alerta máxima decretado por el Mando de Operaciones Conjuntas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos