Noticias

Argentina se une a Petronas para explotar gas en Vaca Muerta

BUENOS AIRES (AP) — Las petroleras estatales YPF de Argentina y Petronas de Malasia sellaron una alianza para la producción y comercialización de gas no convencional en Vaca Muerta --segunda reserva mundial-- con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares.

Las compañías firmaron el jueves un acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA, por sus siglas en inglés) para la explotación de gas natural licuado (GNL) en la Patagonia argentina y que contempla el desarrollo de gasoductos e infraestructura, producción, comercialización y logística internacional.

“Este proyecto de GNL atenderá la demanda mundial de gas, donde permitirá sustituir a fuentes de energía más intensivas en carbón, contribuyendo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero”, dijo YPF en un comunicado.

Como una de las principales reservas mundiales de petróleo y gas de esquisto (shale gas y shale oil en inglés), Vaca Muerta se ha vuelto un imán para las inversiones del sector justo en momentos en que la guerra en Ucrania provocó una crisis energética global.

“Tenemos aquí la energía que el mundo demanda. Estamos asistiendo a una suerte de piedra fundacional de un tiempo en el que la Argentina ingresará en otro modo al mundo global, como un gran jugador global de oferta energética”, manifestó el presidente Alberto Fernández durante el acto de firma del acuerdo con Petronas.

Una de los puntos centrales del acuerdo es la instalación de una planta de licuefacción del GNL en Vaca Muerta que permitirá exportarlo en barco a destinos más lejanos, explicó el mandatario.

En una primera etapa, se estima una producción anual de cinco millones de toneladas de GNL y se proyectan 25 millones de toneladas al año en una década.

El presidente y CEO de Petronas, Datuk Tengku Muhammad Taufik, destacó que las reservas de esquisto de Vaca Muerta están “entre las más ricas y de mayor potencial en el mundo”.

La petrolera de Malasia se instaló en el reservorio argentino en 2014 y lleva invertidos 3.000 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos