Noticias

El CICR expresa su preocupación por los ataques en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia

"El CICR aún no ha recibido las garantías necesarias para visitar a los prisioneros de guerra de Elenovka", ha dicho Mardini

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, ha expresado su preocupación por los enfrentamientos en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia, donde ha llegado este jueves un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para supervisar la situación.

"Es alentador que un equipo del OIEA se dirija a Zaporiyia para inspeccionar los daños, porque hay mucho en juego. Cuando sitios peligrosos se convierten en campos de batalla, las consecuencias para millones de personas y el medio ambiente pueden ser catastróficas y durar muchos años", ha dicho.

Mardini, quien se encuentra en la capital de Ucrania, Kiev, junto con su equipo para discutir la situación humanitaria con las autoridades ucranianas y reiterar el compromiso del CICR a los civiles necesitados, ha explicado que "ya es hora de dejar de jugar con fuego".

"(Es necesario) tomar medidas concretas para proteger esa instalación (Zaporiyia) y otras similares de las operaciones militares. El más mínimo error de cálculo podría desencadenar una devastación que lamentaremos durante décadas", ha sentenciado.

Por otro lado, el director general del CICR ha indicado que han proporcionado ayuda económica por valor de 40 millones de dólares (40,2 millones de euros) a unas 300.000 personas gracias a un programa conjunto con el Ministerio de Política Social de Ucrania.

"Esta asistencia financiera se destina a las personas que más lo necesitan, como familias monoparentales, personas con lesiones relacionadas con conflictos o personas con discapacidades", ha indicado, según un comunicado del organismo.

Asimismo, el CICR ha brindado mejor acceso a agua limpia a más de nueve millones de personas, mientras que más de 700.000 personas vulnerables tienen un mejor acceso a la atención médica gracias al organismo. "Junto con nuestros socios, continuaremos respondiendo lo mejor que podamos", ha subrayado.

CONDICIONES DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA

Finalmente, Mardini ha dedicado unas palabras a los prisioneros de guerra, asegurando que seguirán exigiendo y presionando "con persistencia y determinación" para que los presos tengan contacto con sus seres queridos. De hecho, más de 3.000 familias han recibido noticias de sus familiares en cautiverio gracias al CICR.

"Ha pasado un mes desde el escandaloso ataque a la instalación penitenciaria de Elenovka. A pesar de las intensas negociaciones, el CICR aún no ha recibido las garantías necesarias para visitar a los prisioneros de guerra y verificar sus condiciones. Estamos trabajando duro para cambiar eso", ha precisado.

Hay que recordar que el pasado 29 de julio, la localidad de Elenovka fue escenario de un ataque que alcanzó una prisión tomada por las Fuerzas Armadas de Rusia y en la que se encontraban internos más de un centenar de soldados ucranianos. Desde entonces, tanto Kiev como Moscú se han reprochado mutuamente la autoría del ataque.

Tags

Lo Último