Noticias

El OCIb cumple su decimoquinto aniversario con medio centenar de diversas manifestaciones culturales

La décimo quinta edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) de Huelva arranca con medio centenar de eventos que dan cuenta de la madurez de la propuesta cultural más importante de la capital onubense.

HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

Así ha quedado manifiesto en la presentación de la programación celebrada este jueves, en el Centro Cultural José Luis García Palacios, de la mano de su presidente, Jaime de Vicente, quien ha rememorado los inicios del OCIb en la Fundación Caja Rural del Sur y el traspaso de la gestión a la asociación. Esto permitirá que, a lo largo de estos 15 años, se alcance un total de 650 eventos, según ha indicado la organización en una nota de prensa.

Recomendados

Más de una docena de exposiciones, cinco actos literarios, cuatro encuentros académicos, una decena de conciertos y distintos espectáculos teatrales para público adulto e infantil forman parte de un programa que acoge la Semana Argentina en octubre, donde se espera la presencia del embajador Ricardo Alfonsín. Esta edición festejará la esperada Fiesta de Muertos mexicana que se extenderá, además de a la capital onubense, a Bonares, Lepe, Sevilla y Madrid.

En el acto se ha desvelado el cartel OCIb 2022, creación de la portuguesa Rute Castro que representa a numerosos creadores de ambos lados del Atlántico. La vinculación con el país luso está vigente también en la concesión del Premio a la Fundación José Saramago, cuando se cumple el centenario del nacimiento del Nobel portugués. Además, se rendirá homenaje a Carmen Rovira en las I Jornadas sobre 'Exilio y Cultura' y a Javier Barrero en el II Encuentro de Pensamiento Iberoamericano 'La democracia en el ámbito iberoamericano'.

De Vicente ha destacado que el Otoño estará presente en Salamanca pues "la dedicatoria del Quijote, en su primera página, al duque de Béjar y marqués de Gibraleón, supone un vínculo entre ambas ciudades a través de la obra cumbre de la literatura en español. Así, el OCIb ha propiciado un acercamiento entre los dos ayuntamientos para establecer una corriente de intercambios culturales que empezarán a plasmarse con la exposición fotográfica 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir', de José Manuel Navia, producida por el Instituto Cervantes", ha señalado.

En la apertura del acto, el presidente de la Fundación Caja Rural, José Luis García-Palacios, ha manifestado que es un "orgullo" ver como Huelva se convierte en "bisagra entre las dos orillas". El vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, ha felicitado al otoño por la programación de este año "pues 'La cultura es vida', como señala es el eslogan de esta edición" y ha aplaudido la extensión de la programación a otros municipios de la provincia.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, María Villadeamigo, ha señalado que el Ayuntamiento se suma con sus medios a una iniciativa que convierte a Huelva en capital de la cultura mientras que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, valorando la colaboración entre las administraciones que supone el OCIb, ha recordado las palabras del fundador José Luis García-Palacios: "si queréis poner a Huelva en el sitio que merece, tenemos que caminar en la misma dirección y trabajar por todo aquello que tenemos en común".

Desde el sector académico, la vicerrectora, Joaquina Castillo, ha apuntado que la Universidad de Huelva amplía su colaboración con las exposiciones realizadas junto a la Escuela de Arte León Ortega 'El poeta en el Atlántico' y con el espectáculo 'Por Piazzolla y por alegrías', con Laura de los Ángeles (piano) y Ornella Vitale (baile), que se celebrará en su auditorio.

De otro lado, la directora de Secretariado Internacional de la UNIA, María de O Barroso, ha tendido su mano para que el grupo de universidades La Rábida promueva el OCIb en los países donde está presente.

EVENTOS

Por su parte, las muestras pictóricas y fotográficas reunirán a artistas onubenses como Miguel Ángel Concepción, Trinidad Toscano, Aurelio Díaz Trillo 'Buly' y grandes fotógrafos como José M. Navia, Castro Prieto y Rafael Navarro y el mexicano Gerardo Pedraza. Asimismo se exhibirá '70 años de pluralidad. Colección plástica del Ateneo Español de México'.

La inauguración de los eventos musicales tendrán como protagonista, como es habitual, a la Banda Sinfónica Municipal de Huelva --con especial relevancia de música argentina y las composiciones de Astor Piazzolla-- y el Orfeón y la Escolanía de Huelva. Destacan además Rossy Garza, con un concierto de cantos tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicanos, Alberto Muñoz, con cuatro conciertos o el cantautor onubense Carlos Llanes, que presentará su poemario 'Musas y fusas'. Además, tendrá lugar el recital 'Vade Mécum', de José Luis Pastor, un homenaje al Niño Miguel.

La poesía llegará de la mano de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y el comercio de Huelva con 'Sobre la Luna de Cristal'. Posteriormente, tendrá lugar la III Travesía 'Embarcados', el recital poético sobre La Ría. Además, celebrará el ciclo literario 'Cuatro Letras: OCIb' y la presentación de 'Platero y yo' en versión bilingüe guaraní- español. El próximo año, por primera vez el otoño, tendrá lugar en Argentina "tendiendo un puente real con América".

El OCIb cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía.

Asimismo, cuenta con la colaboración del CODAC de Gibraleón, el Museo de Nerva, el Real Alcázar de Sevilla, la Casa de la Provincia de Sevilla, el Museo de Alcalá de Guadaíra, la Asociación de la Prensa de Huelva, Colegio de Periodistas de Andalucía, la Universidad de Sevilla, las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Jabugo, la Asociación Poetas de Huelva por la Paz y Asociación de Cultura de Gibraleón.

En el ámbito nacional, destaca el apoyo del Instituto Cervantes, la Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y, en el internacional, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), diversas Embajadas de países iberoamericanos y sus Consulados en Andalucía, la Sociedad Mexicana de las Artes Plásticas (SOMAAP), el Ateneo Español de México, la Secretaría de Cultura de México, las secretarías de cultura de varias provincias argentinas, las Asociaciones de Corresponsales de Prensa Extranjera e Iberoamericana (ACPE y ACPI) y el Grupo de Comunicación CORPRENS (Córdoba, Argentina).

Tags

Lo Último


Te recomendamos