Noticias

El presidente de Kazajistán convoca elecciones anticipadas para otoño

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, ha convocado este jueves elecciones anticipadas para otoño de 2022 con el objetivo de consolidar el paquete de enmiendas a la Constitución de Kazajistán, aprobada en referéndum el pasado mes de junio.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Para la implementación exitosa de reformas destinadas a construir un Kazajistán justo, se requiere un nuevo mandato de confianza del pueblo. Los intereses del Estado están por encima de todo. Por lo tanto, estoy listo para ir a elecciones presidenciales anticipadas, incluso a pesar de la reducción de mi propio mandato", ha expresado.

Recomendados

Las próximas elecciones presidenciales debían celebrarse en 2024, mientras que las elecciones parlamentarias estaban previstas para 2025. "Considero necesario iniciar un reinicio integral de las instituciones del Estado de acuerdo con la nueva estrategia", ha dicho Tokayev, según ha recogido el portal de noticias Vlast.

El presidente kazajo ha anunciado, por tanto, la celebración de elecciones de los diputados del Majilis (la Cámara Baja de Kazajistán) por votación secreta sobre la base del sufragio universal, igual y directo, tal y como adelantó ya en junio la Comisión Central de Referéndum (CCR).

Tokayev también ha propuesto limitar el mandato presidencial a un período de siete años sin derecho a la reelección, ya que este tiempo es más que suficiente para la implementación de cualquier programa ambicioso, ha informado el diario 'Kazpravda'.

Kazajistán encara un proceso de reformas tras la importante oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible a principios de 2022 que fueron violentamente reprimidas y finalmente contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezado por Rusia.

Así, Tokayev planteó en abril una consulta para que las reformas a la Constitución propuestas por el Parlamento recabaran apoyo social, por lo que finalmente dicho paquete entró en vigor el pasado mes de junio tras ser votado positivamente por un 77 por ciento de los ciudadanos kazajos.

Las enmiendas permitirán reforzar la defensa de los Derechos Humanos en el país, restablecer el Tribunal Constitucional, así como abrir el camino a que se pueda abolir la pena de muerte. Por otra parte, priva al expresidente Nursultán Nazarbayev del cargo honorario de "líder de la nación" tras su dimisión en 2019.

Tokayev fue elegido presidente en 2019 con el apoyo de Nazarbayev, que dimitió pero ha mantenido gran parte de sus poderes hasta hace poco. Tras las fuertes protestas registradas en enero, el expresidente renunció a su puesto en el Consejo de Seguridad y dejó la secretaría del partido gubernamental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos