Noticias

El primer ministro de Bélgica apela a Europa para controlar el precio de la luz

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha apelado a una acción concertada a nivel europeo para controlar "rápidamente" el precio de la luz, en plena escalada del mercado energético en Europa.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

En declaraciones tras anunciar medidas para mitigar los altos precios y promover el ahorro energético, De Croo ha afirmado que no existen soluciones "milagrosas" a nivel nacional y que Europa "debe hacer lo que pueda para proteger a sus ciudadanos y empresas".

"El mercado ya no funciona", ha señalado el liberal belga este miércoles a ultima hora tras la reunión del comité federal de concertación, abundando además en la necesidad de tomar decisiones a nivel de los Veintisiete. "Si Bélgica actuara sola, no sería una medida eficaz", ha reconocido.

Bélgica tiene la vista puesta en la reunión de emergencia de ministros de Energía europeos del próximo 9 de septiembre, en el que estarán sobre la mesa medidas para intervenir el mercado.

Fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la que esta misma semana abrió la puerta a intervenir de emergencia el mercado eléctrico y abordar su reforma para hacer frente al "chantaje" energético ruso.

En Europa cunde la idea de fijar un techo al precio del gas, algo que ya hacen España y Portugal gracias a la denominada como 'excepción ibérica' que podría extenderse ahora a otros Estados miembros.

MEDIDAS DE AHORRO

La reunión del comité de concertación belga ha aprobado medidas de eficiencia energética, en línea con los planes aprobados por la UE para reducir la demanda y ahorrar gas de cara al invierno.

Entre las medidas destacan la reducción de la temperatura a los 19 grados en todos los edificios, se regulará el uso del aire acondicionado y la iluminación de edificios y monumentos se cortará a las 19 horas.

Además, el Ejecutivo belga mantiene hasta 2023 el impuesto del IVA sobre el gas y la electricidad al 6 por ciento, en lugar del 21 por ciento habitual y continuará con la reducción de los impuestos especiales a los carburantes.

Con respecto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas por el auge de los precios, el Gobierno ha establecido un grupo de trabajo para estudiar los instrumentos fiscales y legales para rebajar las ganancias que algunas compañías energéticas están obteniendo actualmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos