Noticias

El TPLF denuncia nuevas operaciones militares de Eritrea y Etiopía en el noroeste de Tigray

El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Getachew Reda, ha denunciado este jueves una nueva operación militar por parte de los ejércitos de Etiopía y Eritrea en Adiyabo, en el noroeste de Tigray.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Las fuerzas enemigas están atacando desde Fiqya Gebre hasta Ademeyti; de Selamo a Sheraro; de Gobo Tsin'at a Irda Matheos y AdiAser; y (hay) fuertes bombardeos en Adi Goshu. Nuestras valientes fuerzas están defendiendo sus posiciones", ha explicado Reda en su perfil oficial de Twitter.

Recomendados

El TPLF también ha denunciado este jueves en un comunicado que la aerolínea estatal etíope Ethiopian Airlines utiliza sus aviones para el transporte de armas, alegando que realizó seis vuelos el 30 de agosto, otros seis un día más tarde y también tiene programados otros 25 para este jueves.

La aerolínea ya negó en 2021 haber trasladado material militar por valor de decenas de miles de dólares a Eritrea después de una información publicada por la cadena de televisión estadounidense CNN que mostraba fotografías sobre dicho transporte.

El TPLF ha denunciado en repetidas ocasiones la presencia de tropas eritreas en la región, en apoyo a las fuerzas gubernamentales, algo negado desde Adís Abeba y Asmara. Sin embargo, tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos han pedido su retirada, si bien Eritrea ha defendido en todo momento que no envía tropas al país vecino.

La semana pasada el TPLF denunció otra serie de ataques, en esta ocasión los bombardeos cayeron sobre una guardería y una zona residencial, en Mekelle, la capital de Tigray, que formarían parte de una operación "a gran escala" por parte del Gobierno etíope de Abiy Ahmed. Naciones Unidas confirmó varias muertes, entre ellas las de algunos niños.

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de Etiopía han reanudado sus operaciones en la zona norte del país, donde el TPLF denunció el inicio de una "ofensiva a gran escala". La Fuerza Aérea confirmó el derribo de un avión que había entrado desde Sudán y que supuestamente llevaba armas para el grupo rebelde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos