Noticias

Estados Unidos restringe venta de chips a China y Rusia para evitar su uso militar

El Gobierno de Biden prohibirá la exportación de chips de Nvidia y Advanced Micro Devices para perjudicar los avances tecnológicos de ambas potencias e impedir que sean empleados en uso militar, respondiendo a la escalada de tensión en Taiwán

El Gobierno de Estados Unidos decidió restringir la exportación y venta a China y Rusia de los chips A100 y H100 de Nvidia, diseñados especialmente para superordenadores e inteligencia artificial (IA), con el objetivo de evitar su posible uso militar por estos países.

Te puede interesar: La guerra de los chips: ¿Por qué Taiwán importa en la tensión entre EU y China?

En un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Nvidia indicó que el pasado 26 de agosto, el Ejecutivo estadounidense le informó de que necesitaba una nueva licencia para exportar estos productos con efectos inmediatos.

Esta licencia incluye cualquier futuro producto de Nivida que supere en rendimiento al A100, así como cualquier sistema que incluya dichos circuitos integrados.

Recomendados

ARCHIVO - El presidente Joe Biden asiste a un acto de apoyo a la legislación que fomentaría la fabricación nacional y reforzaría las cadenas de suministro de chips informáticos en el South Court Auditorium del campus de la Casa Blanca, el 9 de marzo de 2022, en Washington. Apenas unas horas antes de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, amenazara con bloquear un proyecto de ley para reactivar el sector de los chips informáticos en Estados Unidos, los principales asesores de Biden se reunieron el jueves por la mañana para planificar exactamente ese escenario. Decidieron seguir presionando y trabajando en las relaciones bipartidistas con los legisladores desarrolladas a lo largo de 18 meses, lo que llevó a la aprobación de la Ley CHIPS y de Ciencia de 280.000 millones de dólares. (AP Photo/Patrick Semansky, Archivo)

Nvidia dijo que el Gobierno de Estados Unidos aseguró que esta nueva licencia ataja el riesgo de que estos productos puedan emplearse o derivarse a uso militar.

Aunque Nvidia no vende productos a clientes en Rusia, indicó que afectará a su capacidad de completar el desarrollo del chip H100 o de servir a sus clientes del A100 debido que la empresa tiene que alterar ciertas operaciones que realiza en China.

Puedes revisar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases

La empresa está negociando con sus clientes de productos para centros de datos para servirles otros chips alternativos que no estén afectados por estas restricciones. La nueva normativa afecta a 400 millones de dólares (399 millones de euros) de posibles ventas en el tercer trimestre de 2022.

Restricciones de ambos chips

En un comunicado posterior, Nvidia agregó que el Gobierno les autorizó a exportar, reexportar y hacer transferencias intrapaís para continuar con el desarrollo del H100. Además, la empresa podrá exportar el A100 a clientes estadounidenses hasta el 1 de marzo de 2022. También se podrán realizar operaciones logísticas de ambos chips desde y hacia su fábrica en Hong Kong.

La empresa tiene "exceso de inventario" con las tarjetas gráficas de juegos.

Advanced Micro Devices (AMD), principal rival de Nvidia, informó a la prensa local que también recibió un aviso similar, que considera que se aplica a sus chips MI250, también diseñado para computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

Lo más visto de Publimetro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos