Noticias

Incendios en California obligan a ordenar evacuaciones

CASTAIC, California, EE.UU. (AP) — Incendios forestales estallaron el miércoles en zonas rurales de California, arrasando con matorrales áridos y obligando a la evacuación de residentes en un momento en que el estado experimenta una abrasadora ola de calor que podría extenderse hasta el feriado del Día del Trabajo.

El incendio Route en Castaic, en el noroeste del condado Los Ángeles, ardía en unas 1.872 hectáreas (4.652 acres) de colinas en las que hay algunas casas. La autopista interestatal 5, una importante vía con dirección norte-sur, fue cerrada debido a un incendio que consumió varios cientos de hectáreas en cuestión de horas.

Reportes noticiosos mostraban una pared de llamas que avanzaba colina arriba y las columnas de humo que se elevaban cientos de metros mientras aviones vertían agua del cercano lago Castaic. Las llamas obligaron a evacuar 94 residencias de un campamento para casas rodantes, mientras que siete bomberos recibieron atención médica por problemas relacionados con el calor, informaron las autoridades.

Recomendados

El incendio avanzaba de manera errática, y se solicitaron más recursos, incluyendo aeronaves, tuiteó el Departamento de Bomberos del Condado Los Ángeles. Una escuela primaria también fue evacuada. Las temperaturas en la zona alcanzaron los 42° Celsius (108° Fahrenheit) con ráfagas de viento de 27 km/h (17 mph), indicaron los meteorólogos.

Otro incendio consumió al menos cuatro construcciones, incluyendo una casa, y obligó a evacuar a algunos residentes de la zona de Dulzura, en el este del condado San Diego y cerca de la frontera con México. Las llamas aumentaron rápidamente hasta abarcar más de 567 hectáreas (1.400 acres), lo que llevó a emitir órdenes de evacuación para al menos 400 residencias, indicaron las autoridades.

La autopista estatal 94 fue cerrada.

De momento no se reportaron personas heridas, pero “muchos estuvieron cerca” de quedar lesionados mientras se apresuraban a escapar, dijo el capitán Thomas Shoots, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

“Tuvimos varias llamadas al 911 de personas que no podían evacuar” porque sus casas estaban rodeadas por las llamas, dijo Shoots al periódico San Diego Union-Tribune, refiriéndose al número de emergencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos