Noticias

EMA autoriza vacunas de Moderna y Pfizer frente a variantes de Covid-19

Las autoridades sanitarias europeas permitirán la administración de las dosis adaptadas contra BA.4 y BA.5 a personas mayores de 12 años que hayan recibido al menos una inyección

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamento (EMA), recomendó autorizar la administración de las vacunas adaptadas de Moderna y Pfizer contra las variantes del Covid-19 a personas mayores de 12 años que hayan recibido, al menos, una dosis.

Te puede interesar: Primeras vacunas adaptadas contra la variante ómicron de Covid-19 llegarán a Alemania

Las vacunas se adaptan para que coincidan mejor con las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y, por tanto, pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes, ayudando así a mantener una protección óptima frente a la Covid-19 a medida que evoluciona el virus.

Según la agencia, los estudios demostraron que pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra ómicron BA.1 y la cepa SARS-CoV-2 original en personas previamente vacunadas. En particular, fueron más eficaces para desencadenar respuestas inmunitarias contra la subvariante BA.1 que las vacunas originales.

Los efectos secundarios observados con las vacunas adaptadas fueron comparables a los observados con las originales y, por lo general, leves y de corta duración. Los dos dictámenes del CHMP se enviarán ahora a la Comisión Europea, que adoptará una decisión final.

“Las opiniones positivas de la Agencia Europea de Medicamentos sobre las dos primeras vacunas de ARNm adaptadas a variantes, de BioNTech-Pfizer y Moderna, son importantes para proteger a los europeos contra el riesgo probable de oleadas de infecciones de otoño e invierno. Necesitamos estar preparados para enfrentar otro invierno con Covid-19″, dijo la comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Puedes revisar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases

Otras vacunas adaptadas que incorporan diferentes variantes, como las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, están actualmente bajo revisión por parte de la EMA o se presentarán pronto y, si se autorizan, ampliarán aún más el arsenal de vacunas disponibles. Los datos clínicos generados con las vacunas bivalentes original/BA.1 recomendadas ahora respaldarán la evaluación y autorización de más vacunas adaptadas.

“Sujeto a la evaluación científica de la EMA, también esperamos una opinión sobre las vacunas adaptadas ómicron BA.4 y BA.5 en las próximas semanas como parte de nuestro amplio enfoque de cartera de vacunas que caracteriza nuestro trabajo desde el principio”, enfatizó Kyriakides.

La pandemia no ha terminado

Finalmente, pidió a los países europeos que planifiquen y pongan en marcha sus campañas de vacunación, incluidas las vacunas adaptadas. “Es esencial continuar priorizando la aceptación de la vacunación primaria y la primera dosis de refuerzo entre todas las personas elegibles”, mencionó.

Para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros, la Comisión presentará pronto acciones para las estrategias de vacunación contra Covid-19 y establecerá medidas para ayudar a evitar un aumento repentino de la Covid-19 este otoño e invierno. La Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades también publicarán en breve consideraciones sobre el despliegue de vacunas adaptadas.

“Todas las personas elegibles para recibir una vacuna o una dosis de refuerzo deben recibirla lo antes posible. La pandemia no ha terminado, pero el rápido desarrollo y adaptación de vacunas para responder a este virus es uno de los mayores éxitos en la historia moderna de la medicina: ahora asegurémonos de proteger a tantos como sea posible, para nosotros y nuestros seres queridos”, aseguró Kyriakides.

Lo más visto de Publimetro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos