Noticias

La UE reitera su condena de la situación en Xinjiang, tras apuntar la ONU a crímenes contra la humanidad

La Unión Europea ha reiterado este jueves su denuncia de la persecución de minorías, como la uigur, en la provincia china de Xinjiang, tras el informe de Naciones Unidos que apunta a posibles violaciones que habría cometido Pekín en la región occidental china.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

"La UE da la bienvenida a la publicación del informe de la oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU. Estamos evaluando el contenido del informe pero, como hemos dicho anteriormente, la UE condena firmemente las violaciones en Xinjiang, en particular la persecución de los uigur y de otras minorías", ha argumentado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en una rueda de prensa desde Bruselas.

Recomendados

Al tiempo, ha defendido que la UE ha llevado estos temas en sus encuentros bilaterales con China, incluida la cumbre celebrada por vía telemática el pasado 1 de abril. "La UE sigue pidiendo a China que cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos de acuerdo al Derecho Internacional y nacional", ha recalcado.

La UE no ha querido entrar en todo caso en las repercusiones de los posibles casos de uso de mano de obra forzada en Xinjiang, cuando quedan pocas semanas para que la Comisión Europea presente su propuesta sobre la materia.

El informe de la ONU sobre la minoría uigur en la región de Xinjiang llega salpicado por la polémica después de que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconociera presiones de Pekín para evitar la publicación del documento.

En sus 48 páginas, el informe subraya las "creíbles" pruebas de violaciones de Derechos Humanos que China habría llevado a cabo en Xinjiang contra la minoría de confesión musulmana.

El texto, en elaboración durante tres años, asegura que se habrían cometido "graves violaciones de los Derechos Humanos" en el contexto de la aplicación de estrategias antiterroristas y contra el "extremismo" aprobado por Pekín en 2014.

El informe encargado por Bachelet constata que hay evidencias de que los planes de trabajo y empleo con supuestos fines de mitigación de la pobreza "pueden implicar elementos de coacción y discriminación por motivos religiosos y étnicos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos