Noticias

Oficial yemení acusa a rebeldes hutíes de asesinar a un juez

SANÁ, Yemen (AP) — Hombres armados mataron a un juez del Tribunal Supremo de Yemen en la capital, Saná, informaron las autoridades el jueves, y un alto funcionario del gobierno reconocido internacionalmente acusó del asesinato a las milicias aliadas a los rebeldes hutíes.

El juez Mohamed Homran fue asesinado después de que hombres armados lo secuestraran el martes de su automóvil cerca de su casa en Saná, precisó el Ministerio del Interior dirigido por los hutíes. El portavoz del Ministerio, general de brigada Abdel Khaleq al-Ajry, dijo que las autoridades arrestaron a los agresores y que los procesarán.

Los hutíes han controlado Saná y gran parte del norte de Yemen desde 2014, mientras que el gobierno respaldado internacionalmente —y expulsado de la capital— controla gran parte del sur junto con sus aliados. Las dos partes han estado librando una destructiva guerra civil.

El ministro de información del gobierno, Moammar al-Eryany, calificó el asesinato de Homran, de 63 años, como el episodio más reciente de las transgresiones “sistemáticas” de los hutíes contra miembros del poder judicial. Subrayó casos anteriores de un juez que enfrentó amenazas y otro que fue víctima de desaparición forzada.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias Saba, controlada por el gobierno, al-Eryany pidió presión internacional sobre los hutíes para disuadirlos de atacar a los jueces.

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2020 registró varios ataques contra jueces, tanto en áreas controladas por el gobierno como por los hutíes, incluidos intentos de asesinato, redadas en complejos judiciales y otras formas de intimidación. El mismo informe registró una clara injerencia en los nombramientos judiciales para atender los intereses políticos de diferentes grupos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos