Noticias

Portaltic.-El hogar inteligente se materializa con propuestas de iluminación, seguridad y conectividad en IFA 2022

El hogar inteligente y las diferentes funciones y dispositivos que lo hacen posible han sido los protagonistas de una de las principales ruedas de prensa celebradas en el marco de la feria de tecnología de consumo y electrónica IFA, donde se han presentado sus distintas propuestas de iluminación, seguridad y conectividad.

MADRID, 1 (Portaltic/EP)

En la sesión Smart Home League, previa al inicio oficial de evento, han participado diferentes marcas enfocadas al desarrollo de equipos con estas finalidades, como tadoº, Philips Hue, go-e, Connectivity Standards Aliance (CSA) y Yale.

Recomendados

El encargado de abrir la ponencia ha sido tadoº, que ha recordado que sus clientes lograron reducir el pasado año hasta un 38 por ciento sus costes de energía gracias a sus distintas soluciones de ahorro de energía.

Así, ha presentado una solución tecnológica que aprovecha los momentos en los que el precio de la energía se reduce a lo largo del día para realizar la mayor parte de la refrigeración o calefacción del hogar.

La compañía desarrolladora de dispositivos de control de climatización del hogar ha anunciado que ha creado esta mecánica, llamada tadoº Balance, con el objetivo de cambiar tanto el futuro del consumo energético en el hogar como el de las energías renovables.

Esta solución está pensada no solo para aprovechar los momentos más económicos de la electricidad en un entorno en el que los precios de la energía son cambiantes, sino también para mantener la temperatura en el hogar en los rangos preferidos por el usuario.

Según ha indicado la compañía, actualmente al utilizar termostatos inteligentes los usuarios ahorran una media del 22 por ciento de los costes de la energía. Sin embargo, esta funcionalidad promete reducir los costes en un 20 por ciento adicional.

Así, ha puesto como ejemplo que, si el precio medio de la electricidad en España en julio d este año fue de 14 céntimos por kilovatio hora (kWh), los usuarios con una tarifa de uso combinado con esta solución hubiera pagado 9 céntimos por kWh en su lugar.

Para configurar esta solución los usuairos solo tendrán que seleccionar su país y región, de modo que tadoº Balance se ajustará de manera automática al precio mayorista de la electricidad según la ubicación, independientemente del proveedor de energía.

tadoº Balance ya está disponible en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza y Austria para iOS y Android. No obstante, irá expandiendo este producto a otros países. El precio anual de este servicio es de 29,99 euros al año.

Por su parte, go-e ha mencionado dos de sus productos estrella más recientes, que ofrecen carga inteligente para automóviles eléctricos y que se presenta en dos formatos. Uno de ellos fijo y, el otro, portátil.

Estas unidades son Gemini & Gemini flex, estaciones de carga compactas que se pueden adaptar a diferentes entornos coches y son capaces de ofrecer una corriente de carga configurable de entre 11 y 22 kW.

No necesitan precisan de una instalación compleja y se pueden utilizar tanto con la aplicación destinada para ello de go-e, que es gratuita y que muestra datos como las lecturas de los contadores eléctricos y otros ajustes inteligentes de confort y seguridad.

Por otro lado, Yale ha hecho un recorrido por su catálogo y ha subrayado que mantiene su apuesta por las soluciones de seguridad para el hogar inteligente, con cámaras, cerraduras inteligentes, dispositivos de alarma, detectores de humo e, incluso Yale Smart Safe.

Esta, que fue presentada en el marco del CES 2020 y se trata de una caja fuerte inteligente que se puede controlar de forma remota desde el 'smartphone', dispositivo desde el cual se puede revisar el estado de la autonomía o ver el historial de acceso.

Con ello, ha aprovechado para puntualizar que trabaja con DHL en un proyecto de acceso al hogar inteligente para hacer entregas sin la necesidad de un contacto con el usuario, manteniendo a su vez una protección absoluta de la vivienda.

Por su parte, Philips se ha centrado en sus productos del hogar destinados a la iluminación y ha presentado sus últimos las lámparas Philips Hue Lightguide, así como una nueva Play Gradient Lightstrip diseñada para monitores de PC y enfocada al 'gaming'.

Primeramente, ha presentado sus tres tipos de bombillas, que ofrecen funciones de iluminación inteligente, que estarán próximamente disponibles en su catálogo de Philips Hue Lightguide. Estas bombillas regulables, consumen la mínima energía posible, se ajustan a las condiciones del entorno y ofrecen tres formatos.

El primero de ellos, Globe, que es redondo, saldrá a la venta por un precio recomendado de 84,99 euros. A continuación, Ellipse se podrá comprar por 99,99 euros, mientras que el modelo Triangular tendrá un precio de 84,99 euros. Todos estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de 2022.

Por otra parte, ha dado a conocer el aspecto de Philips Hue Play Gradiant Lightstrip para PC, que promete llevar la experiencia de juego a otro nivel y ofrece una gama cromática capaz de alinearse con la aplicación de escritorio gratuita Philips Hue Sync.

Este producto se fija a la parte posterior del monitor mediante un soporte y se puede utilizar tanto en monitores rectos como curvos. Además, se fabrica entres formatos: para pantallas de 24 a 27 pulgadas, de 32 a 34 y una tira de luz para triple pantalla de 24 a 27 pulgadas. Los precios rondan entre los 149,99 euros, 169,99 euros y 259,99 euros, respectivamente, y estarán disponibles a partir del próximo 13 de septiembre.

LLEGA EL ESTÁNDAR ABIERTO PARA EL HOGAR CONECTADO

La última firma en presentar su propuesta ha sido CSA, que ha recordado en primer lugar que, desde 2022, ha centrado sus esfuerzos en simplicar el ecosistema IoT y hacerlo accesible para que todos los usuarios se puedan conectar e interactuar de forma segura.

Resultado de ese trabajo es Matter, el estándar abierto para el hogar cnectado, con el que busca construir un ecosistema que permita la integración de productos del Internet de las Cosas (IoT) de diferentes fabricantes.

Estos pueden ser termostatos, cámaras, cerraduras, luces, interruptores y otros sensores. Desde finales de 2021 más de 130 dispositivos cuentan con la certificación de Matter, cuyo lanzamiento público se ha pospuesto en los últimos meses para extender los ecentos de prueba y las validaciones.

El Evento de Validación de Especificación (SVE) ya validado y completo se ha materializado en Matter 1.0. Para su lanzamiento se espera incluir en su ecosistema controles de climatización, ventiladores eléctricos, sensores de seguridad, televisores inteligentes y persianas eléctricas, entre otros.

En la próxima versión del estándar se esperan integrar electrodomésticos, robots aspiradores, timbres y cámaras o dispositivos de gestión de energía y puntos de acceso, según ha adelantado CSA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos