Noticias

El matrimonio de Gorbachov, como su política, rompió moldes

Mijaíl Gorbachov fue enterrado el sábado en el cementerio Novodevichy de Moscú junto a su esposa, Raisa, con quien compartió el escenario mundial en un matrimonio visiblemente cercano y amoroso que no tenía precedentes para un líder soviético.

“Eran una verdadera pareja. Ella era parte de él, casi siempre a su lado”, dijo el entonces canciller Helmut Kohl de Alemania en el funeral de Raisa en 1999, donde Gorbachov lloró abiertamente. “Mucho de lo que logró es simplemente inimaginable sin su esposa”.

La devoción tan pública de Gorbachov por su familia rompió el molde sofocante de los líderes soviéticos anteriores, al igual que lo hizo su apertura a la reforma política.

Recomendados

“Amaba a una mujer más que a su trabajo. Creo que no habría podido abrazarla si sus manos estuvieran manchadas de sangre”, escribió el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, editor del principal periódico independiente de Rusia, Novaya Gazeta. El diario era copropiedad de Gorbachov y se vio obligado a cerrar bajo la presión oficial luego de iniciar la invasión de Rusia a Ucrania.

El apego abierto de Gorbachov a su familia también contrasta con el secreto que rodea la vida privada del actual líder de Rusia, Vladimir Putin.

Raisa Gorbacheva fue una figura audaz para las primeras damas soviéticas: más visible, con una forma directa de hablar, modales refinados y ropa a la moda. Socióloga de formación, conoció a Mijaíl en una universidad de Moscú donde ambos estudiaron.

“Un día nos tomamos de la mano y salimos a caminar por la noche. Y caminamos así durante toda nuestra vida”, dijo Gorbachov a la revista Vogue en 2013. Raisa lo acompañó en sus viajes y discutieron juntos sobre política y política.

Su conducta confiada y su destacado papel público no sentaron bien a muchos rusos, que también estaban enfadados con Gorbachov y culpaban a sus políticas de la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, la pareja ganó simpatía en 1999, cuando se reveló que Raisa estaba muriendo de leucemia. Su esposo hablaba todos los días con los reporteros de televisión, y el político que a veces parecía altivo, de repente fue visto como un hombre de familia emocional y afligido.

Durante más de dos décadas después de su partida, Gorbachov mantuvo viva la memoria de Raisa y abrazó su condición de viudo solitario.

En 2009, lanzó un CD con siete canciones románticas, “Canciones para Raisa”, donde cantó junto con el conocido músico y guitarrista ruso Andrei Makarevich. Las ventas se destinaron a las organizaciones benéficas que Raisa fundó. Unos años más tarde, publicó un libro dedicado a ella, “A solas conmigo mismo”.

Su matrimonio incluso se convirtió en el tema de una obra de teatro popular en Moscú en 2021, “Gorbachov”. Su punto fue digno de mención para Rusia: que el líder del país era un ser humano que priorizaba a la familia, los amigos y las obligaciones personales. Una escena relataba un momento clave en la carrera de Gorbachov cuando regresó a Moscú después del fallido golpe comunista en su contra en 1991. Raisa había sufrido un derrame cerebral y, en lugar de volver inmediatamente al escenario político, fue al hospital para estar con ella.

“No estaba casado con el país, Rusia o la Unión Soviética”, escribió Gorbachov en sus memorias. “Estaba casado con mi esposa, y esa noche fui con ella al hospital”.

En el cementerio de Moscú, una estatua de tamaño natural de Raisa se encuentra desde hace muchos años sobre la tumba destinada a ambos.

Los Gorbachov tuvieron una hija, Irina, dos nietas y una bisnieta. A pesar de su apego a la familia, Gorbachov vivió toda su vida en Rusia mientras ellos vivían en Alemania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos