Noticias

Estados Unidos celebra el nombramiento del nuevo enviado especial de la ONU para Libia

El primer ministro de unidad libio, Abdul Hamid Dbeibé, afirma su "pleno apoyo a su trabajo"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha dado la bienvenida al nombramiento de Abdulaye Bathili como nuevo enviado de Naciones Unidas para Libia en un momento crítico para el país después de los últimos enfrentamientos entre milicias rivales en la capital, Trípoli, que acabaron con la vida de al menos 32 personas.

"El estallido de violencia en Trípoli en agosto subrayó la insostenibilidad de la situación, dejando claro la necesidad de que todas las partes trabajen de buena fe y con sentido de urgencia para llegar a un acuerdo sobre un marco constitucional y un calendario concreto para las elecciones", ha expresado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Recomendados

En este sentido, desde Washington han señalado que prestarán "pleno apoyo" al nuevo enviado en su objetivo de mediar en este proceso político, al tiempo que han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que trabajen "al unísono" con Bathili.

"El pueblo libio ha exigido la oportunidad de elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas, que son esenciales para conferir legitimidad y garantizar la rendición de cuentas de un nuevo Gobierno", ha dicho, agregando que es necesario "priorizar los esfuerzos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones estatales de Libia".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció el viernes el nombramiento de Abdulaye Bathili como enviado especial de la ONU para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas (UNSMIL) en el país.

Bathili se desempeñó anteriormente como enviado especial adjunto del Secretario General en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) entre 2013 y 2014, así como enviado especial para África Central y jefe de la oficina regional de Naciones Unidas para África Central (UNOCA) en Gabón, entre 2014 y 2016.

Asimismo, en 2018 fue nombrado asesor especial del Secretario General sobre Madagascar y en 2019 experto independiente para la revisión estratégica de la oficina de Naciones Unidas para África Occidental, según un comunicado de Naciones Unidas.

Tras conocerse el nombramiento, el primer ministro de unidad libio, Abdul Hamid Dbeibé, afirmó su "pleno apoyo a su trabajo". "Avanzaremos hacia una solución política integral que acelerará la emisión de una base constitucional consensuada para la celebración de las elecciones", dijo, según recogió el diario 'The Lybia Observer'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos