Noticias

La junta militar chadiana suspende el proceso de diálogo nacional y asedia la sede de un partido opositor

El Diálogo Nacional Inclusivo iniciado en Chad ha sido suspendido hasta el lunes mientras las fuerzas de seguridad mantienen desde hace tres días rodeada la sede del partido opositor Los Transformadores, que rechaza participar en el proceso.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La formación opositora había convocado un encuentro para el sábado, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron y han encarcelado a centenares de activistas, según informa la cadena francesa RFI.

Recomendados

Desde la intervención de las fuerzas de seguridad solo ha podido acceder a la sede de Los Transformadores el mediador representante de Qatar, Djibril Bassolé, aunque también ha podido dialogar con el líder del partido, Succès Masra, un diplomático ghanés.

Masra ha pedido el levantamiento del bloqueo y la liberación incondicional de los detenidos como condición previa para cualquier tipo de diálogo.

Mientras, el presidente del Consejo Militar de Transición, la junta militar que controla el país, Mahamat Idriss Déby Itno, cargó contra Los Transformadores por fomentar la "división" y desdeñar "la cita de la historia" para participar en el proceso de diálogo.

La Iglesia Católica ha suspendido su participación en el proceso a través de un comunicado difundido en la noche del sábado y firmado por el obispo Waingué Bani Martin. "Tenemos la impresión de asistir a una campaña electoral", se lamentó el obispo. "Suspendemos nuestra participación en las sesiones para no avalar el control de un grupo sobre el proceso de diálogo", dijo.

Las asociaciones de derechos humanos también han lanzado un ultimátum: si el ejército no levanta el cerco a las instalaciones de Los Transformadores, tampoco estarán presentes en la reanudación del diálogo prevista para el lunes.

El asesinato del presidente Idriss Déby en abril de 2021 en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) desató una crisis que ha desembocado en un gobierno militar liderado por el propio hijo de Déby, Mahamat Idriss Déby Itno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos