Noticias

Lastarria edita por primera vez en España 'Jane Austen y la elegancia del pensamiento', del chileno José Donoso

La editorial radicada en Valladolid Lastarria y De Mora acaba de publicar el ensayo 'Jane Austen y la elegancia del pensamiento', del chileno José Donoso, una de las voces "más audaces y menos difundidas del 'boom latinoamericano'".

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

Publicado por primera vez el año pasado en Chile, este ensayo circula por primera vez en España y se presentará el próximo 13 de septiembre en la Casa de América de Madrid (19.00 horas), en la Casa Amèrica Catalunya de Barcelona el 15 de septiembre (19.00 horas) y en la Universidad de Valladolid el 22 de septiembre.

Recomendados

En todas ellas participará la investigadora y periodista chilena Cecilia García Huidobro McAuliffe, especialista y editora de los Diarios y otros inéditos de José Donoso.

Según ha informado la editorial, García-Huidobro descubrió en un archivo de Estados Unidos el trabajo presentado por José Donoso a la Universidad de Princeton para obtener, en 1951, el grado de Artium Baccalaureus (licenciado en Artes Liberales). Escrito en inglés, el ensayo tenía por título 'La elegancia del pensamiento de Jane Austen. Una interpretación de sus novelas por medio de la actitud de sus heroínas'.

La experta en los textos autobiográficos del escritor comprobó que el texto centrado en la autora inglesa nunca se había publicado ni traducido al español. Tras encargar esta tarea al profesor chileno Rodrigo Rojas, el libro lo publicó en 2021, por primera vez, la editorial de la Universidad de Talca. Con un título ligeramente distinto, el libro llega ahora a España por medio de Ediciones Lastarria y De Mora.

En su hasta hoy inédito ensayo de titulación confluyen dos de las pasiones más arraigadas de José Donoso y que lo marcarán como narrador y ensayista: su interés y valoración por la escritura de mujeres --Ivy Compton-Burnett, Isak Dinesen, Virginia Woolf son autoras recurrentes en sus artículos-- y su afán obsesivo por descifrar los enigmas de la creación.

En torno a 'Jane Austen y la elegancia del pensamiento', de José Donoso, se han organizado tres diálogos en los que participará Cecilia García Huidobro. En Casa de América, con la escritora Pilar Adón y en Casa Amèrica con Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020. En la Universidad de Valladolid conversará con los profesores Fernando Longás (Filosofía) y con José Ramón González, catedrático de Literatura Española.

Cecilia García-Huidobro fue editora de 'Revista de Libros', suplemento literario de 'El Mercurio', de Chile. Coordina actualmente la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales y forma parte del comité consultivo de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño. Está considerada una de las mayores especialistas mundiales en la vida de José Donoso y vendrá por unas semanas a España para continuar con sus investigaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos