Noticias

Zelenski elogia a Johnson antes de que el 'premier' británico abandone Downing Street

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha elogiado al actual primer ministro británico, Boris Johnson, y ha agradecido a Reino Unido su apoyo a la causa ucraniana un día antes de que se conozcan los resultados que marcarán el fin de las primarias del Partido Conservador.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"En todas y cada una de las reuniones y conversaciones, Boris tenía una muy buena pregunta: "¿Qué más? ¿Qué más necesitas?", ha explicado en declaraciones al diario 'Sunday Times', agregando que "no muchos políticos están dispuestos" a garantizar ese "apoyo inquebrantable" a Kiev.

Zelenski ha recordado que "no ha sido un viaje fácil" para el 'premier' saliente, que "ha tenido que lidiar con muchos desafíos internos". "Priorizar el apoyo a Ucrania exigió un gran coraje y determinación", ha indicado.

"Incluso comenzamos a dirigirnos a él, con calidez y humor, como 'Boris Johnsoniuk', un apellido que suena ucraniano si pones énfasis en la última sílaba", ha bromeado el mandatario ucraniano, agregando que espera que el "legado" de Johnson se conserve con su sucesor.

Los militantes del Partido Conservador concluyeron el viernes el proceso de votación para elegir al sustituto de Johnson y el lunes se conocerá el nombre de la persona elegida, que se debate entre la actual ministra de Exteriores, Liz Truss, o Rishi Sunak, antiguo responsable de Finanzas.

De ellos, Zelenski ha dicho este domingo que son "buenos líderes" y "buenos amigos". "Todos en Reino Unido deben saber que cada día de lucha por su propia existencia, el pueblo ucraniano está inmensamente agradecido con todo su país", ha zanjado.

Tras la votación de este lunes para elegir al sucesor de Johnson, el candidato ganador será designado formalmente por la reina Isabel II, que ha roto la tradición convocando dicha reunión en su residencia de Balmoral en lugar de en el Palacio de Buckingham ante la imposibilidad de viajar de vuelta a Inglaterra por problemas de salud tras sus vacaciones en Escocia.

De esta forma, se completará un proceso de sucesión que arrancó el 7 de julio, cuando Johnson prometió que dejaría de ser primer ministro tras verse envuelto en todo tipo de escándalos. El 'premier' anunció que seguiría en el puesto hasta la elección de un sustituto o sustituta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos