Noticias

Rechazo a la nueva constitución en Chile alcanza 62.55%, con 95% contabilizado

Un conteo preliminar sobre el plebiscito de este domingo en Chile refleja rechazo a la nueva constitución; de confirmarse, regresarían a la carta magna de la dictadura militar

Votación

El rechazo a la nueva constitución de Chile alcanzaba el domingo el 62.55%, según el conteo oficial preliminar que se encuentra en 95% del total.

De mantenerse esta ventaja, permanecerá vigente la carta magna impuesta por la dictadura militar hace 41 años.

Te interesa: “Nos mira todo el mundo”, destaca Boric tras arranque de plebiscito constitucional en Chile

El resultado del plebiscito informado por el autónomo Servicio Electoral de Chile (SERVEL) -que ha contabilizado hasta ahora el 48% de los votos- es crucial para el presidente Gabriel Boric, quien ha sido uno de los principales defensores de la nueva constitución.

Recomendados

El plebiscito es el cierre de un proceso de tres años iniciado en 2019 cuando en Chile -considerado hasta entonces un ejemplo de estabilidad en la región- estallaron protestas callejeras estudiantiles en demanda de más igualdad y derechos sociales. Un año después el 78% del electorado decidió que quería una nueva constitución que reemplazara a la impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990.

La nueva carta magna hace énfasis en asuntos sociales e igualdad de género, consagra derechos a los 11 pueblos originarios chilenos, prioriza la protección del medio ambiente e introduce los derechos a la vivienda, salud y educación gratis.

Puedes ver: Enfrentamientos en Chile entre partidarios y detractores de la nueva Constitución
Tags

Lo Último


Te recomendamos