Noticias

Borrell realizará una gira por Mozambique, Kenia y Somalia en pleno reto de seguridad y alimentario

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, iniciará una gira este jueves por África que le llevará a Mozambique, Kenia y Somalia, un viaje que llega en pleno reto de seguridad y alimentario por las consecuencias de la guerra de Ucrania en el continente.

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La visita del jefe de la diplomacia europea representa una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación con los socios africanos en un nuevo contexto geopolítico, ha indicado su oficina en un comunicado. El objetivo de la gira es abordar la crisis energética y alimentaria y ayudar a la paz y seguridad en el continente, además de llevarse el respaldo de estos países ante el pulso planteado por Vladimir Putin con la invasión de Ucrania.

Recomendados

Mozambique será la primera parada del viaje de Borrell el jueves. El país alberga una misión de entrenamiento militar de la UE para combatir el yihadismo en el norte del país y, en Maputo, se entrevistará con el presidente, Filipe Nyusi, y la ministra de Exteriores, Veronica Macamo.

Al día siguiente se desplazará hasta las instalaciones de la misión militar de la UE, una visita que hará junto el director general del Estado Mayor de la UE, el almirante Herve Blejean.

De esta forma Borrell visitará Mozambique unos meses después de que su primera visita al país se cancelara en enero por un positivo de coronavirus en su equipo más cercano.

El responsable de Exteriores de la UE continuará el sábado en Kenia, donde se reunirá con el flamante presidente William Rutto, mientras que la gira concluirá el domingo en Somalia con encuentros con el presidente Hasan Mohamed y los responsables de las misiones de la UE: la operación naval Atalanta, la misión de entrenamiento en Somalia y la civil EUCAP Somalia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos