Noticias

Ciencia.-Estrellas masivas pueden raptar planetas 'bestia'

Los planetas de gran tamaño como Júpiter pueden ser robados o capturados por estrellas masivas en las guarderías estelares densamente pobladas donde nacen la mayoría de las estrellas.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Sheffield han propuesto una explicación novedosa para los planetas BEAST (B-star Exoplanet Abundance STudy) recientemente descubiertos, cuyo acrónimo significa bestia en inglés. Estos son planetas similares a Júpiter a grandes distancias (cientos de veces la distancia entre la Tierra y el sol) de estrellas masivas.

Recomendados

Hasta ahora, su formación ha sido un misterio, ya que las estrellas masivas emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta que impide que los planetas crezcan hasta alcanzar el tamaño de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

La doctora Emma Daffern-Powell, coautora del estudio, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Sheffield, agregó en un comunicado: "Nuestra investigación anterior ha demostrado que en las guarderías estelares, las estrellas pueden robar planetas de otras estrellas, o capturar lo que llamamos 'planetas que flotan libremente". Sabemos que las estrellas masivas tienen más influencia en estos viveros que las estrellas similares al Sol, y descubrimos que estas estrellas masivas pueden capturar o robar planetas, a los que llamamos 'BEASTies'.

"Básicamente, se trata de un atraco planetario. Usamos simulaciones por computadora para mostrar que el robo o la captura de estas BEASTies ocurre en promedio una vez en los primeros 10 millones de años de la evolución de una región de formación estelar".

El Dr. Richard Parker, profesor de astrofísica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Sheffield, explica: "Los planetas BEAST son una nueva adición a la miríada de sistemas exoplanetarios, que muestran una diversidad increíble, desde sistemas planetarios alrededor de estrellas similares al sol que son muy diferente a nuestro Sistema Solar, a los planetas que orbitan estrellas evolucionadas o muertas.

"La colaboración BEAST ha descubierto al menos dos planetas súper jovianos que orbitan estrellas masivas. Si bien los planetas pueden formarse alrededor de estrellas masivas, es difícil imaginar que los planetas gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno puedan formarse en entornos tan hostiles, donde la radiación de la las estrellas pueden evaporar los planetas antes de que se formen completamente.

"Sin embargo, nuestras simulaciones muestran que estos planetas pueden ser capturados o robados, en órbitas muy similares a las observadas para las BEASTies. Nuestros resultados dan mayor credibilidad a la idea de que los planetas en órbitas más distantes (más de 100 veces la distancia de la Tierra a sol) puede no estar orbitando su estrella madre".

La investigación ha sido publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

Tags

Lo Último


Te recomendamos