Noticias

La Fiscalía de Perú cita a declarar a la expresidenta del Congreso y al líder de Alianza para el Progreso

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Perú ha citado a investigar a la recién censurada presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, y al presidente de Alianza para el Progreso (APP), tras la filtración de un audio en el que ambos acuerdan la promulgación de un proyecto de ley que beneficiaría electoralmente al líder del partido.

Esta investigación se anuncia después de que los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor hayan una denuncia contra Camones y el fundador de la APP por la presunta comisión del delito de organización criminal, tráfico de influencias, colusión simple y agravada, peculado doloso, así como "otros delitos de persecución pública en agravio del Estado".

Durante la mañana de este martes el Ministerio Público ya había abierto una investigación contra Acuña por presunto tráfico de influencias, según ha recogido 'La República'.

Esta polémica derivó el lunes en la destitución de Camones, integrante también de APP, como presidenta del Parlamento. El Pleno el Congreso aprobó el lunes su cese con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones aludiendo a una "usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, entre otros".

Según el documento presentado en contra de Camones, Acuña había exigido a la presidenta cumplir con una serie de reclamos en favor de APP de cara a los comicios regionales y municipales del próximo mes de octubre, tal y como recuerda la emisora peruana RPP.

"Las presentes exigencias colisionan con el Reglamento del Congreso y con la Constitución Política de Perú, ya que ninguna persona ajena al Poder Legislativo puede arrogarse funciones que no se encuentren preestablecidas en ley, como lamentablemente ha ocurrido", se añade en el escrito.

Lo Último