Noticias

La UE condena los planes rusos para un referéndum "orquestado" para anexionarse zonas ocupadas de Ucrania

La Unión Europea ha condenado este jueves los planes del partido oficialista Rusia Unida del presidente ruso, Vladimir Putin, de celebrar un referéndum "orquestado e ilegítimo" el próximo 4 de noviembre para anexionarse zonas ocupadas de Ucrania.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

"La UE condena firmemente cualquier intento de la Federación Rusa de lleva a cabo un referéndum ilegal que busca crear una alternativa ilegítima a las estructuras administrativas en Ucrania", ha afirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

Stano ha recordado que este intento representa una "violación flagrante" por parte del Kremlin del Derecho internacional y la Constitución ucraniana, además un ataque a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, que en ningún caso será reconocido por la UE.

"El resultado de esta votación orquestada e ilegítima no será reconocida por la UE y si Estados miembros. Rusia, sus líderes políticos y todos aquellos implicados en las violaciones del Derecho internacional en Ucrania serán responsables", ha avisado el portavoz de la diplomacia europea.

La propuesta del partido de Putin es que, coincidiendo con el Día de la Unidad de Rusia, se celebre el referéndum de anexión en los territorios ocupados del este de Ucrania. Así lo ha planteado el secretario general, Andrei Turchak, que ha llamado a aprovechar una "fecha histórica" para toda la órbita rusa para avanzar en la senda hacia la anexión de unos territorios que Moscú considera "liberados".

Rusia Unida esgrime supuestos estudios que revelarían la disposición de los ciudadanos del Donbás para convertirse en parte de la Federación Rusa, alegato similar al planteado en 2014 para justificar la consulta en la península de Crimea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos