Noticias

ONU: Proponen a diplomático austríaco para organismo de DDHH

BERLÍN (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha postulado a un experimentado diplomático austríaco para encabezar la oficina de derechos humanos de la organización global en momentos que enfrenta fuertes críticas de China por acusarla de abusos contra minorías musulmanas.

La propuesta de designar a Volker Tuerk, actual secretario general adjunto sobre políticas, llegó a los Estados miembros el miércoles por la noche y requiere la aprobación de la Asamblea General de la ONU.

Tuerk, quien pasó muchos años en la agencia de la ONU para los refugiados, sucedería a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como jefe de la Alta Comisión para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

El período de Bachelet finalizó en agosto con la publicación de un muy esperado informe sobre derechos humanos en Xinjiang, en el oeste de China. El informe acusó a Beijing de graves violaciones de los derechos humanos de los uigures y otros grupos étnicos de mayoría musulmana que podrían ser “crímenes de lesa humanidad”.

China, que rechazó enérgicamente el informe, acusó a la agencia de la ONU de invenciones y de dejarse usar por las potencias occidentales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos