Noticias

Rey El Rey entrega a Eva Yerbabuena el primer Giraldillo Internacional de Flamenco 'Ciudad de Sevilla'

El Rey Felipe VI ha presidido esta noche en el Real Alcázar de Sevilla la entrega del premio primer Giraldillo Internacional de Flamenco 'Ciudad de Sevilla', concedido a Eva Yerbabuena en el marco de la Bienal de Flamenco 2022, acto que supone el arranque oficial de la XXII edición del festival de flamenco más importante del mundo.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

En este acto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha agradecido previamente la presencia del Rey, ha hecho una férrea defensa del flamenco "como lengua universal que nos une y nos reúne". "Como recoge la declaración que hemos firmado hoy (la declaración de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, reunida hoy en el Real Alcázar) Sevilla se convirtió hace 500 años en una ciudad universal. Nada más universal que nuestro arte, nuestras letras , nuestra música".

"Ese flamenco que nos ancla en las raíces populares y al tiempo nos lleva por los mares musicales de ida y vuelta", según ha dicho Muñoz.

El regidor hispalense ha enmarcado así el hecho de que este premio se haya hecho coincidir con el acto que conmemora la llegada de la expedición a Sevilla tras aquella gesta histórica.

"Hemos querido que este gran acto de la conmemoración de la primera vuelta al mundo comparta protagonismo con nuestro buque insignia de la cultura: la Bienal de Flamenco".

"Hoy arrancan 24 días del mejor flamenco, días donde descubrir y redescubrir una de las más originales y profundas manifestaciones artísticas, donde dejarse llevar en un viaje del flamenco más tradicional al más innovador de la mano de las principales figuras de nuestro arte. No hay mejor manera de comenzar que con la entrega del Giraldillo Internacional de Flamenco 'Ciudad de Sevilla' de manos de su majestad el Rey al que aprovecho para mostrar una vez más el agradecimiento de Sevilla por su presencia hoy en nuestra ciudad clausurando esta conmemoración y entregando este premio", ha añadido.

Acto seguido, el alcalde de Sevilla se ha dirigido a la premiada: "Enhorabuena Eva por tu trayectoria artística, por tu búsqueda constante de nuevos lenguajes y por tu permanente trabajo en la formación y en la transmisión del flamenco".

El jurado, que se reunía el pasado mes de junio, otorgaba el premio en su primera edición a la coreógrafa granadina, cuya trayectoria artística está vinculada desde sus inicios a la Bienal de Flamenco, por su búsqueda constante de nuevos lenguajes y su permanente trabajo en la formación y la transmisión de la danza flamenca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos