Noticias

Tropas matan a joven palestino que hirió a soldado israelí

JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a un adolescente palestino en la Cisjordania ocupada el jueves, dijeron funcionarios palestinos, luego de que el ejército señaló que había golpeado a un soldado en la cara con un martillo.

El ejército, que indicó que el soldado sufrió heridas leves, mostró una fotografía del martillo y de un cuchillo que, según dijo, estaba también en posesión del agresor. El Ministerio de Salud palestino confirmó el deceso ocurrido cerca del poblado de Baytin e identificó a la víctima como Haitham Mubarak, de 17 años. Por el momento desconocía las circunstancias de su muerte, agregó.

Los grupos de derechos acusan a las fuerzas israelíes de hacer un uso excesivo de la fuerza en su trato con los palestinos, sin rendir cuentas por ello. El ejército, por su parte, sostiene que enfrenta escenarios complejos que ponen en peligro la vida de sus efectivos.

Este fue el último de una serie de incidentes registrados esta semana, que incluyeron confrontaciones letales entre soldados y palestinos. Israel realiza redadas nocturnas para efectuar detenciones en ciudades, pueblos y aldeas de Cisjordania desde que una serie de ataques contra israelíes causaron 19 muertos durante la primavera.

En este tiempo, el fuego israelí ha dejado docenas de muertos que han hecho de este año el más letal en el territorio ocupado desde 2016.

Israel dice que la inmensa mayoría de los muertos eran insurgentes o agresores que suponían una amenaza para sus soldados. Pero entre los fallecidos hay también varios civiles, incluyendo una veterana periodista, un abogado que aparentemente entró de forma involuntaria en una zona de batalla y algunos jóvenes que salieron a protestar en respuesta a la invasión de sus vecindarios.

Las fuerzas israelíes sostienen que sus cateos buscan desmantelar las redes insurgentes infiltradas. Pero los palestinos señalan que los operativos tienen como objetivo mantener la ocupación militar israelí de unos territorios que quieren para un estado independiente.

Israel capturó Cisjordania, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, en la guerra de los Seis Días de 1967 y los palestinos aspiran a que esos estados conformen su futuro estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos