Noticias

La UE exige el cese de las hostilidades y se ofrece para mediar entre Armenia y Azerbaiyán

La Unión Europea ha exigido este martes el cese de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, afirmando que es "imperativo" poner fin a la violencia en la región del Cáucaso y volver a la mesa de negociación, donde se ofrece a jugar un papel de mediador entre Ereván y Bakú.

Archivo - El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo (Juan Manuel Serrano Arce/Europa Press)

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Durante las últimas horas se han registrado graves combates y se ha informado de víctimas mortales. Es imperativo cesar las hostilidades y que se vuelva a la mesa de negociación", ha afirmado en un comunicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha insistido en que todas las partes vuelvan a sus posiciones previas a la escalada tensiones y se respete el alto el fuego vigente hasta ahora.

Además, la diplomacia comunitaria se compromete a continuar jugando un papel como "mediador honesto" entre Armenia y Azerbaiyán para "lograr el objetivo común de un Cáucaso seguro, próspero y pacífico".

En este sentido, la oficina de Borrell ha informado de los contactos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los líderes de ambos países y las correspondientes llamadas del Alto Representante con los ministros de Exteriores armenio y azerí.

Igualmente, el enviado especial de la UE a la región, Toivo Klaar, se desplazará "inmediatamente" a ambos países para ayudar a encontrar la forma de rebajar las tensiones y discutir los próximos pasos en el diálogo auspiciado por Bruselas.

Los últimos choques militares en la frontera se han saldado con la muerte de alrededor de 50 militares armenios, según el balance facilitado por Ereván que denuncia una ofensiva azerí. El presidente del Consejo Europeo ha intentado jugar un papel de mediador en el conflicto y en las últimas semanas viajó Azerbaiyán, donde alabó al país como un socio fiable en materia energética.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Tags

Lo Último