Noticias

Rey Albares confirma que acompañará al Rey al funeral e insiste en que el emérito va por "invitación personal"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al Rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia del emérito será a titulo personal.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Albares ha explicado que lo "habitual" es que sea él quien acompañe a Don Felipe en sus viajes internacionales y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado su presencia en la delegación española está justificada.

Recomendados

En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando en que el Rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas "por la especialísima relación" con esta región.

Lo "extraño", ha insistido, habría sido que el Rey y el presidente hubieran acudido juntos a Londres. Además, ha recordado que el funeral de Isabel II quien lo organiza es Reino Unido, que ha enviado una invitación "a los jefes de Estado y Gobierno según cada país".

En el caso español la invitación estaba dirigida a Felipe VI y por tanto "es él quien va a representar" a España, mientras que el Rey emérito "ha recibido una invitación personal y acude respondiendo a esa invitación", ha puntualizado, sin querer entrar a comentar más sobre la presencia o cómo se trasladará a Londres.

Zarzuela anunció el lunes que Don Felipe y Doña Letizia habían aceptado la invitación para asistir al funeral de la que fuera monarca durante siete décadas y aclaró que también se había invitado a Don Juan Carlos y Doña Sofía y se estaba a la espera de su "decisión personal" sobre su asistencia. Horas más tarde, confirmó la intención de ambos de acudir a la despedida de Isabel II.

No obstante, no han aclarad cómo se producirá el desplazamiento del Rey emérito, que reside desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos. Fuentes de la Casa del Rey han dicho que el viaje de los Reyes así como el de Don Juan Carlos y Doña Sofía se adaptará "a los criterios protocolarios, a las decisiones organizativas y a las instrucciones logísticas que adopten las autoridades británicas", bajo las que recae la responsabilidad del acto.

Según ha informado la prensa local, el Gobierno británico ya ha trasladado a las embajadas algunas instrucciones y recomendaciones de cara a la participación de jefes de Estado en el funeral. Entre ellas, se pide no viajar en aviones privados en la medida de lo posible y optar mejor por vuelos comerciales, advirtiendo de que de lo contrario seguramente tendrán que aterrizar en aeropuertos más alejados de la capital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos