Noticias

Armenia eleva a 135 el número de militares muertos en los últimos combates con Azerbaiyán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha elevado este viernes a 135 el número de militares muertos en los últimos combates con Azerbaiyán en la frontera común, que estallaron el martes y se extendieron hasta el jueves, cuando ambos países firmaron un acuerdo de alto el fuego.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Desafortunadamente, sabemos que esta cifra no es final. También tenemos muchos heridos", ha dicho Pashinián durante una reunión del Gobierno en la que el ministro de Defensa armenio, Suren Papikián, ha subrayado que "el alto el fuego ha sido respetado durante la noche", según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

El balance ha sido anunciado un día después de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán confirmara la muerte de 70 militares azeríes en los combates, lo que eleva a más de 200 el total de víctimas mortales a causa del repunte de las hostilidades.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Tags

Lo Último