Noticias

Las lluvias de la última semana reducen un punto el déficit de precipitaciones, hasta un 25% por debajo de lo normal

Las lluvias de esta última semana han logrado reducir en un punto porcentual, hasta el 25 por ciento, el déficit de precipitaciones que se ha acumulado en lo que va de año hidrológico, que terminará el próximo 30 de septiembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En concreto, el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 13 de septiembre de 2022 es de 457 litros por metro cuadrado, un 25 por ciento menos de lo normal para ese periodo, que asciende hasta 612 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias, salvo en una franja en el Levante que va desde el sur de Almería hasta el valle del Ebro, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas y en el noreste de la isla de Mallorca.

Esta semana, entre el 7 y el 13 de septiembre las precipitaciones afectaron a toda la Península, excepto en una franja del Levante que va desde Almería hasta Alicante, en el norte de la isla de Tenerife y en el noreste de la isla de Mallorca.

Así, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la mitad oeste peninsular y del cuadrante nororiental. En la mitad oeste de Galicia, a lo largo de Gredos y del sistema central, en los límites entre las provincias de Sevilla y Huelva, en el Pirineo oscense y en el interior de Teruel se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado y destacan los más de 80 litros por metro cuadrado en el interior de Pontevedra.

La AEMET destaca las precipitaciones que se han acumulado en observatorios del Puerto de Navacerrada, con 60 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 59 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 48 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 47 litros por metro cuadrado; La Coruña-Alvedro, 36 litros por metro cuadrado y 32 litros por metro cuadrado en Orense.

Más allá del periodo contabilizado, el día 14 precipitó en todo el tercio oeste peninsular con cantidades entre los 40 litros por metro cuadrado y 80 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Cáceres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos