Noticias

Nombran a árbitro independiente en pesquisa contra Trump

WASHINGTON (AP) — Una jueza federal nombró el jueves a un experimentado jurista de Nueva York para que sea árbitro independiente y revise los documentos decomisados el mes pasado durante un allanamiento del FBI a la finca del expresidente Donald Trump en Florida.

En su orden, la jueza federal Aileen Cannon rechazó una solicitud del Departamento de Justicia de que cancelara la prohibición temporal que ella ordenó al uso por parte del departamento de unos 100 expedientes clasificados que fueron retirados durante el cateo del 8 de agosto. También concedió al nuevo árbitro independiente, Raymond Dearie, acceso a todos los documentos decomisados de la mansión, aun cuando el departamento había dicho que no debía permitirse a esa persona revisar el lote de materiales secretos.

Se prevé que el Departamento de Justicia impugne la orden de la jueza ante una corte federal de apelaciones. Le había dado a Cannon hasta el jueves para que dejara en suspenso su orden que impedía que continuara la revisión de los expedientes clasificados, y había dicho que solicitaría la intervención de la Corte de Apelaciones del 11mo Distrito con sede en Atlanta en caso de que ella se rehusara a hacerlo para entonces.

Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió de momento a un mensaje para que hiciera declaraciones.

La selección de Dearie, un exfiscal federal que fue durante años el juez principal de la corte federal con sede en Brooklyn, se concretó después de que el Departamento de Justicia y los abogados de Trump dejaran claro que estarían satisfechos si fuese nombrado árbitro especial.

En ese papel, Dearie será responsable de revisar los documentos retirados de Mar-a-Lago y separar los que pudieran estar amparados por el privilegio ejecutivo. Se desconoce cuánto tardará esa labor, pero el proceso para nombrar al perito especial ya ha demorado la investigación, y Cannon ordenó al Departamento de Justicia pausar temporalmente aspectos centrales de su pesquisa.

_____

Los periodistas de The Associated Press Michael Balsamo y Zeke Miller en Washington contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos