Noticias

San Sebastián honrará a Cruz, Binoche y Cronenberg

Un televisor muestra la imagen de la actriz francesa Juliette Binoche en un restaurante, en la víspera del inicio de la 70ma edición del Festival de Cine de San Sebastián, en San Sebastián, en el norte de España, el 15 de septiembre de 2022. (AP Foto AP (Alvaro Barrientos/AP)

BILBAO, España (AP) — La 70a edición del Festival de Cine de San Sebastián será el escenario perfecto para honrar las carreras de Penélope Cruz, Liam Neeson, Juliette Binoche y David Cronenberg.

PUBLICIDAD

Binoche y Cronenberg recibirán el Premio Donostia del festival por su trayectoria. Cruz viajará para ser agasajada con el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por el gobierno español, en el marco del festival. La actriz española suma este galardón a reconocimientos como el Oscar, el BAFTA, tres Goyas y una Copa Volpi de Venecia, obtenidos en su destacada carrera.

Ricardo Darín, Sebastián Leilo, Liam Neeson, Olivia Wilde y Joaquín Sabina presentarán proyectos en el festival que se celebrará del viernes al 24 de septiembre en la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco.

Este año el festival, en el que se exhibirán unos 200 filmes, busca realizarse con total normalidad, después de que las dos últimas ediciones se viesen afectadas por la pandemia. Las salas recuperaron el aforo completo y en el primer día se vendieron casi 25.000 entradas para las tres primeras jornadas, lo que presagia una asistencia masiva, similar a la que se producía antes de 2020.

No obstante, ya ha habido contratiempos. Esta semana se dio a conocer que la presidenta del jurado, Glenn Close, canceló su participación por una “emergencia familiar”, según comunicó la propia actriz estadounidense. En su lugar, el productor argentino Matías Mosteirín dirigirá las deliberaciones del jurado.

En la selección oficial destaca “The Wonder”, del chileno Sebastián Leilo, un thriller psicológico protagonizado por la británica Florence Pugh y ambientado en la Irlanda del siglo XIX. Asimismo, otros títulos que han generado gran expectación son “El suplente”, del argentino Diego Lerman, “La maternal”, de la española Pilar Palomero y “Los reyes del mundo”, de la colombiana Laura Muro.

Pese a las objeciones de algunos, la película “Sparta” del realizador austríaco Ulrich Seidl, que se iba a estrenar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, permaneció en la selección. La película fue retirada de la programación de Toronto tras conocerse acusaciones sobre supuestos malos tratos a actores menores de edad durante su rodaje en Rumanía. Los organizadores de San Sebastián señalaron en un comunicado que "sólo una orden judicial nos llevaría a suspender una proyección programada”, al explicar su decisión.

El español Alberto Rodríguez presentará fuera de competencia “Modelo 77”, la cinta inaugural del festival. El irlandés Neil Jordan, director de “Interview with the Vampire” ("Entrevista con el vampiro") y “Michael Collins” vendrá acompañado de Liam Neeson y Diane Kruger, protagonistas de su más reciente filme, “Marlowe”, que tendrá su estreno mundial el 24 de septiembre en el festival. Neeson interpreta en el filme al detective creado por el escritor Raymond Chandler.

En la sección Perlas, que recoge lo más destacado de otros festivales europeos, se incluyen títulos como “Argentina, 1985”, la visión de Santiago Mitre -con Ricardo Darín en el reparto- de la represión ordenada por la dictadura militar en este país, y “En los márgenes”, del director argentino-español Juan Diego Botto, un filme protagonizado por Cruz sobre el impacto de la crisis económica en los estratos sociales más frágiles. La actriz y directora estadounidense Olivia Wilde presentará su más reciente y comentado thriller psicológico “Don’t worry, darling”, tras su paso por Venecia.

El cine latinoamericano contará, como es tradición en el Festival, con una amplia representación. El chileno Patricio Guzmán presentará “Mi país imaginario”, sobre las protestas sociales que sacudieron a Chile en 2019, el cubano Pavel Giroud llega con “El caso Padilla” y el mexicano Juan Pablo González con “Dos estaciones”. Todos compiten por el premio a mejor película en la sección Horizontes Latinos.

Sabina llega al festival con la misión de presentar el documental de Fernando León de Aranoa, "Sintiéndolo mucho", sobre la carrera del cantautor, realizado a lo largo de más una década, dentro y fuera de los escenarios.

La violencia en el País Vasco será abordada en el documental “Gesto” de Xuban Intxausti, que narra la actividad de la organización pacifista local Gesto por la Paz y su labor de oposición social a la terrorista ETA durante más de tres décadas.

___

En internet

https://www.sansebastianfestival.com/es/

Tags

Lo Último