Noticias

Suiza anuncia la "suspensión total" del acuerdo de facilitación de visados con Rusia por la guerra en Ucrania

El Gobierno de Suiza ha anunciado este viernes la "suspensión total" del acuerdo de facilitación de visados con Rusia, sumándose de esta forma a esta misma medida por parte de la Unión Europea (UE) en el marco de las medidas punitivas contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"En su reunión del 16 de septiembre de 2022, el Consejo Federal ha decidido suspender el acuerdo entre Suiza y Rusia", ha dicho el organismo, que ha recordado que "mientras continúa la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania, la UE decidió el 9 de septiembre suspender totalmente su acuerdo de facilitación de visados con Rusia".

Recomendados

Así, ha recalcado que "va en favor de los intereses de Suiza apoyar una política de visados europea común y armonizada". "De lo contrario, movimientos evasivos podrían llevar a un aumento significativo de las aplicaciones de visado por parte de nacionales rusos", ha explicado en un comunicado publicado en su página web.

Suiza y Rusia firmaron en 2009 un acuerdo para facilitar la entrega de visados que implicó una "simplificación" de los procedimientos para ciertos grupos de personas y objetivos de viaje, mientras que los costes de obtención del documento fueron reducidos o eliminados.

Sin embargo, el Consejo Federal de Suiza ha hecho hincapié en que la medida de este viernes "no implica una congelación general de visados a ciudadanos rusos" y ha explicado que "los procedimientos de visado para nacionales rusos están fundamentados nuevamente en las normas habituales del Código de Visados".

Tags

Lo Último


Te recomendamos